La innovación continua en los pagos es vital para las fintech, que buscan adaptarse al mercado financiero actual. Y es que, según el VII Fintech Radar Colombia, para el primer cuatrimestre de 2024 había 394 empresas de este sector, con un enfoque destacado en Lending (28,4 %) y Pagos y Remesas (18,5 %).
Además, estos datos coinciden con las previsiones del Digital Market Outlook realizado por Statista, el cual indica que “en 2025 el segmento de pagos digitales será la actividad económica con mayor número de usuarios de las compañías fintech en Colombia, con una cifra podría superar los 25 millones de usuarios”.
“Para las fintech, banca tradicional y la industria financiera en general, la transformación en sus métodos de pagos presenta una oportunidad única para mejorar la eficiencia operativa, aumentar la seguridad en las transacciones y acelerar el 'time to market' de nuevas soluciones”, comentó Christian Montesdeoca, CEO de Kuvasz Solution (KVZ).
En esa línea, en lo que respecta al volumen de operaciones en línea, según la Superintendencia Financiera de Colombia, en el cuarto trimestre de 2023, los establecimientos de crédito y las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (SEDPE) realizaron 15.308 millones de operaciones, de las cuales 8.555 millones fueron monetarios, totalizando $9.960 billones, y 6.753 millones fueron no monetarios.