Compartir:

Aunque el sector de la aviación aporta únicamente entre el 2 y 3.5 % de las emisiones de carbono globales, se estima que la demanda para el transporte aéreo aumente cinco veces para 2050, lo que significa que ese número relativamente bajo se convierta en dos dígitos, es decir que este sector podría aportar entre el 22 y 23 % de emisiones CO2.

Por esto resulta imprescindible que se avancen en políticas y decisiones sobre la descarbonización de la aviación. Así lo plantea un estudio reciente liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Latam Airlines y Airbus, el cual se concentra en explicar cómo distintos países, entre esos Colombia, tienen la posibilidad de ser líderes en esta materia y que las grandes empresas pongan sus ojos sobre Latinoamérica. 

Sergey Paltsev, subdirector del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política del Cambio Global, comenzó hablando sobre las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero: 'si queremos estabilizar el clima, el requisito es que las emisiones tienen que llegar a cero(...) Si verdaderamente quieren estabilizar el clima y no dedicar dinero a sequías y temperaturas extremas, tenemos que contribuir a la reducción de las emisiones sin importar qué tan pequeña es la industria ( de la aviación) en el país', explicó. 

De manera enfática, Paltsev dijo: 'No vamos bien, de hecho estamos aumentando las emisiones a nivel mundial'. Como distintos estudios lo han señalado, cada ser humano es responsable de bajar esas emisiones de CO2. De hecho un artículo en Environmental Research Letters, investigadores señalaron que las personas pueden contribuir a reducir esa cifra si toman ciertas decisiones, como vivir sin un carro, comprar energía verde, cambiar a una dieta vegetariana, usar carros eléctricos o reciclar.

Sin embargo, una de las acciones que más llamaron la atención era la de evitar viajes en avión, y como el transporte aéreo aumentará y para ello hay distintas aerolíneas como Latam que están fortaleciéndose en Colombia para impulsar el turismo aéreo, el estudio sobre descarbonización resulta esencial. 

Esto porque, según Sergey Paltsev, 'en Europa, la aviación ha comenzado a recibir cobertura negativa porque el público decidió que las aerolíneas están creando el problema (...) la cantidad de combustible que vamos a quemar será el doble y las emisiones se duplicarán'.