Compartir:

Una inmensa polémica en los sectores de comercio y económicos ha generado el rechazo del presidente Gustavo Petro al proyecto sobre el Día sin IVA, que fue aprobado en el Congreso y que solo le faltaba la firma del mandatario para convertirse en ley. 

Ante esto, el jefe de Estado aseguró que no poner IVA a los productos importados generaba una 'destrucción' del trabajo nacional.

'Es simple, si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación', señaló en su cuenta de X. 

Aprovechó para cuestionar al Centro Democrático, partido político que impulsó la iniciativa: 'No creo, como piensa el Centro Democrático, que debamos entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna. Ya le quitaron en buena parte a las carboneras y petroleras extranjeras los impuestos al permitir la deducción de las regalías en el impuesto de renta, regalías que son un derecho de la Nación. No le regalen el trabajo nacional al mercado extranjero', afirmó. 

Lea también: “Equivocado mensaje del Gobierno al no sancionar proyecto del Día sin IVA”

Vale mencionar que el pasado 19 de julio, el jefe de Estado aseveró en una carta, dirigida al ex presidente de la Cámara, Andrés Calle, del Partido Liberal, que es más el dinero que se pierde que el número de colombianos que se benefician con la jornada, y que objeta la iniciativa por “razones de inconstitucionalidad e inconveniencia”.

En la misiva, suscrita por parte del gabinete, y especialmente por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se advierte que los impactos fiscales en el país serán mayores con esta norma.

En contexto: ¿Por qué Petro devolvió al Congreso el proyecto del Día sin IVA?

La decisión ha generado molestia en algunos sectores. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que, aunque era de esperarse, es lamentable y equivocada la decisión del mandatario.

Advirtió que es una señal contraria a lo que ha venido proclamando el mandatario, donde se ha comprometido a trabajar de inmediato sobre iniciativas que permitan la reactivación económica del país.

“El Gobierno señaló que la medida tiene un alto costo fiscal, no se han valorado sus efectos en materia de cultura tributaria y sus beneficios aplican principalmente a la población de mayores ingresos”, dijo Cabal.