Compartir:

La Contraloría General de la República (CGR), bajo la dirección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra, ha lanzado fuertes críticas y advertencias frente al manejo que se ha registrado de las regalías en el país. A través de un comunicado de prensa reciente y durante su intervención en el ‘Primer Foro de Regalías ¿Hacia un futuro sostenible?’, el alto funcionario expuso graves deficiencias en la planeación y ejecución de los proyectos financiados con estos recursos.

(Le puede interesar: Actividad petrolera en Colombia cayó un 14,7 % en el primer semestre del año)

En medio de su intervención, el contralor expuso casos alarmantes como terminales de transporte apenas utilizadas y plantas de tratamiento de agua sin estudios de terreno adecuados, mismos que reflejarían claras ineficiencias en el uso de las regalías

Según Rodríguez, en su informe del primer semestre de 2024, se identificaron 199 hallazgos fiscales que suman 602,774 millones de pesos, incluyendo proyectos financiados con recursos para la paz. Deficiencias que, según la entidad, no solo representan problemas fiscales, sino también posibles delitos penales.

(No deje de leer: El dólar supera los $4.100 como precio máximo en la jornada del martes)

Asimismo, el informe de la Contraloría destaca una alta incidencia de problemas en proyectos de mejoramiento de agua potable, saneamiento básico y construcción de sistemas solares fotovoltaicos. Entre las inconsistencias detectadas se encuentran deficiencias en la estructuración de los proyectos, caracterización insuficiente del territorio y constantes modificaciones en los listados de beneficiarios. 

Un ejemplo señalado por el contralor es la terminal de La Guajira, utilizada por solo dos autobuses diariamente, y una planta de tratamiento de agua en la misma región sin estudios de terreno. Casos que, según Rodríguez, reflejan una planeación deficiente y una ejecución insostenible a largo plazo.