El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció que debido al déficit de gas natural en el país, el precio del servicio subiría en los próximos meses pues el hidrocarburo se tendría que importar de otros países lo que aumentaría los costos.
Lea también: Petro no reconoce victoria de Maduro; pide “escrutinio transparente de votos”
“Dependiendo de la criticidad que tenga la demanda pues ese gas va a valer más o va a valer menos. Seguramente el gas natural va a costar más en los próximos meses”, aseveró Roa en rueda de prensa.
Lea también: Desde este jueves reactivan cobro de Papiros con tarifa diferencial
Al tiempo, aseguró que el Gobierno nacional ya trabaja en la gestión de recursos para habilitar subsidios que permitan el pago del gas y el impacto en los hogares sea menos. El presidente de la petrolera colombiana hizo énfasis en los estratos 1 y 2.
Lea también: Fitch Ratings reafirmó calificación crediticia de Colombia en BB+
“La regulación tiene una priorización de atención de la demanda. La demanda de los estratos 1 y 2 está garantizada. Seguramente a los que nos van a poner en cintura es a la propiedad industrial”, acotó.
En lo referente a quienes cubrirían el déficit expuesto por el Gestor del Mercado de Gas Natural, el presidente de Ecopetrol dijo que además de Venezuela otros países como Estados Unidos o Trinidad y Tobago podrían ayudar exportando el gas.
Lea también: Sigue bajando el desempleo en Barranquilla; llegó a 10,7%, según el Dane
En días pasados el Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia dio a conocer la oferta de cantidades disponibles de gas natural para la venta en firme (PTDVF). En dicho informe se relaciona que la cantidad para venta en firme en 2025 es de 43.5 GBTUD y para 2026 160.5 GBTUD.
Ante este panorama, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) aseguró que para evitar un desabastecimiento es necesario complementar la oferta local con fuentes externas. De esa manera, los comercializadores que atienden la demanda residencial, comercial, industrial y vehicular cumplan con las necesidades de sus usuarios.