Compartir:

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) emitió recientemente la resolución 102 009 de 2024, con la cual se introducen importantes modificaciones en las reglas para la comercialización de gas natural en el mercado mayorista de Colombia. Estas medidas afectan tanto a los usuarios no regulados como a los comercializadores que prestan servicios a usuarios residenciales, y buscan mejorar la eficiencia en la asignación y distribución del gas en el país.

(Le puede interesar: “Este es un buen punto de partida”: Naturgas sobre resolución de la Creg)

De acuerdo con lo que dio a conocer la entidad, la resolución se basa en un exhaustivo proceso regulatorio, que incluyó la obtención del concepto de abogacía de la competencia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y tiene como objetivo asegurar una implementación adecuada de la política energética vigente.

Esta política, precisó la Creg, prioriza la atención de la demanda esencial y establece condiciones más favorables para los agentes que atienden a usuarios residenciales y pequeños comercios. Estos agentes ahora podrán acceder a contratos de suministro de gas firme a precios más competitivos.

(No deje de leer: Ingresos que no se deben tener en cuenta para la declaración de renta)

Entre los principales cambios, se destaca la actualización de las reglas para el acceso a contratos de suministro de gas. La resolución introduce medidas destinadas a flexibilizar las negociaciones en el mercado primario de gas, facilitando así la contratación de volúmenes máximos de producción nacional al precio más eficiente.

Además, se establecen disposiciones que permiten la negociación de volúmenes de gas que podrían requerirse para importación, en concordancia con las señales de política consultadas por el Ministerio de Minas y Energía en mayo de este año.

(Vea aquí: Asecn y GIZ unen fuerzas para impulsar acciones en el sector eléctrico)

En este mismo sentido, la Creg anunció que también está trabajando en propuestas regulatorias adicionales, que se espera tengan un impacto a mediano y largo plazo. Entre estas se incluye una propuesta enfocada en incentivar la contratación de gas de costa afuera, cuyo comercio se proyecta para el año 2029. Asimismo, se están considerando medidas para fomentar la contratación de gas importado, en línea con la transición en la oferta del suministro nacional.

Para el segundo semestre de 2024, la entidad manifestó que prevé la introducción de una propuesta regulatoria de carácter más estructural, que ha sido discutida desde el año 2021 y recientemente socializada a través del proyecto de Resolución CREG 702 003 de 2023. Esta propuesta aborda aspectos críticos del mercado mayorista de gas natural, como los periodos de negociación, la duración de los contratos de suministro, la actualización de precios y los mecanismos para priorizar la demanda esencial.

(Lea también: Admiten acción contra entidades por riesgo de perder seguridad energética)

El Director Ejecutivo de la Creg, Antonio Jiménez, enfatizó en la importancia de estas decisiones, señalando que han sido adoptadas teniendo en cuenta la situación actual del sector y con el objetivo de cumplir con las metas establecidas en la Ley 142 de 1994.

“La Creg sigue comprometida en implementar todas las medidas necesarias para garantizar precios del gas eficientes para los usuarios finales y asegurar mecanismos que desde el punto de vista comercial permitan la confiabilidad del suministro en Colombia”, afirmó Jiménez.

(Le puede interesar: “El presupuesto de la Nación para 2025 se encuentra desfinanciado”)

Con estas iniciativas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas busca no solo mejorar la eficiencia en la asignación del gas y la formación de precios en el mercado mayorista, sino también asegurar una transición ordenada en la oferta del suministro nacional, en un contexto de creciente demanda y desafíos energéticos.