El 20 de octubre es la fecha límite para que el Congreso tome una decisión con relación al Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2025. Así lo recalcó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, quien aseguró que hasta esta fecha se definirá si se deberá emitir un decreto para adoptarlo.
Le recomendamos: Mujer embarazada resultó herida tras caer de un bus en la calle 30
“Después del 20 de octubre se sabe si sale por decreto o no. De aquí al 20 de octubre hay mucho tramo todavía y al Congreso le corresponde empezar a discutir los componentes del Presupuesto y la ley de financiamiento antes del primer debate, que es sobre debate es sobre los componentes del gasto”, aseguró el funcionario desde el Congreso de Confecámaras, que se realiza en Cartagena.
De acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público, el Congreso tiene la potestad de aprobar la ley de financiamiento tras la finalización de la discusión correspondiente al presupuesto.
“Eso no significa que automáticamente quede aprobada la ley de financiamiento. La ley de financiamiento sigue su trámite al tiempo. De hecho, podrían aprobar la ley de financiamiento después del 20 de octubre, no antes”, explicó.
Le sugerimos leer: Exalcalde de Valledupar ‘Mello Castro’, víctima de atraco en Barranquilla
Puso de presente que “es absolutamente normal y constitucional que un Gobierno presente un presupuesto y además anuncie que le falta financiar un pedazo. Se ha hecho varias veces en el pasado, no puede ser que ahora sea ilegal, cuando en el pasado fue siempre legal. De hecho, en el Gobierno Duque hubo dos leyes de financiamiento”.
Indicó que la discusión actualmente radica en la negativa de congresistas para discutir la ley de financiamiento, por lo que han propuesto un umbral de $511 billones para el presupuesto de la vigencia entrante.
Recalcó que el monto del presupuesto se mantiene en $523 billones, incluyendo los $12 billones de la ley de financiamiento.
“El Gobierno lo que dijo es que el presupuesto es uno solo, con ley de financiamiento incluida, que ya está radicada. Lo que le estamos pidiendo es que se designen ponentes y arranque la discusión”, enfatizó.
En ese sentido, Bonilla explicó que “el Congreso no ha negado ningún monto de presupuesto, el presupuesto no llegó a decisión. Negar quiere decir que las cuatro comisiones lo nieguen, aprobar quiere decir que las cuatro comisiones lo aprueben, con una sola que no lo haga no hay decisión y cuando no hay decisión la norma dice que rige el presupuesto que pone el Gobierno, porque la iniciativa del presupuesto es del Gobierno”.
Recalcó que el presupuesto puede ser adoptado por decreto, debido a que así lo contempla la normativa vigente: “No es un invento del Gobierno. ¿Cuándo se sabe si sale por decreto o no? Cuando el Congreso no lo aprueba. El Gobierno no se puede quedar sin presupuesto. Por lo tanto, sale lo que radicó el Gobierno”.