Ecopetrol se sumó a la impugnación que elevó el Ministerio de Minas y Energías y el del Interior contra el fallo que suspende la exploración en el pozo de gas natural Uchuva 2 emitida por un juez de Santa Marta alegando que no hubo consulta previa con comunidades indígenas que dicen se sienten afectados con las trabajos.
Lea también: El dólar abre a la baja y se cotiza en un promedio de $4.198
“Ecopetrol es respetuoso de todas las comunidades que puedan ser impactadas por los proyectos que implementamos. Manifestamos el acatamiento de las órdenes judiciales. Junto con Petrobras, hemos analizado las acciones para evaluar el impacto del cese de operaciones en este proyecto”, afirmó Ricardo Roa, presidente de la estatal petrolera.
Roa recalcó que pese a la impugnación de la decisión acatarán la orden del juez para lo que Ecopetrol realizará “actividades de aseguramiento previo para asegurar la integridad de las personas y el mantenimiento de la integridad del pozo”.
Lea también: Desde Crédito Público advierten un alto riesgo de default en el país
En ese sentido, insistió que las exploraciones de gas en Uchuva 2 son importantes para la garantía de la seguridad energética de los colombianos.
“El proyecto se ha venido desarrollando de forma segura, con respeto a la vida y al medio ambiente, y en concordancia con la licencia ambiental”, agregó el presidente de la petrolera.
Minminas, inconforme
La decisión de Ecopetrol se suma a la impugnación presentada por el Ministerio de Minas y Energías que en días pasados elevó el recurso jurídico con el que buscan que las actividades de perforación se sigan adelantando respetando, dicen, a las comunidades.
“Este paso busca garantizar que las decisiones se tomen con una base técnica robusta y una consideración equitativa de los derechos de los involucrados, incluidos los de las comunidades afectadas”, mencionó la cartera de Minas.
Lea también: Ocde sube proyección de crecimiento del país y alerta por tributaria
Además, aseveraron que la evaluación del pozo es “imperativa” que de no llegarse a realizar el país perdería “la oportunidad” de incorporar un gran volumen de gas lo que agravaría la situación de oferta y demanda de gas en el país.
De acuerdo a datos del Minminas, el campo Uchuva podría aportar un volumen recuperable equivalente al 20% de las reservas 1P (probadas), al 32% de las reservas 2P (probadas más probables) y al 45 % de las reservas 3P (probadas más probables más posibles).
Lea también: Minminas impugna decisión sobre exploración de pozo Uchuva 2
El fallo es la respuesta a una demanda de una comunidad indígena conformada en 2022 en el área de influencia de Santa Marta, y que demandó las actividades exploratorias de hidrocarburos en el pozo costa afuera, dado que, según la comunidad, no se les tuvo en cuenta por lo que no se hizo una consulta previa y estas actividades les afectan.
Es de indicar que el pozo, que tiene carácter de evaluador, permitirá validar la dimensión del descubrimiento de gas natural anunciado en julio de 2022 en el otro pozo exploratorio llamado Uchuva 1, ubicado en aguas profundas aproximadamente a 32 km en línea recta desde el litoral y a 76 km de la ciudad de Santa Marta.
Junto a Ecopetrol, Petrobras -petrolera brasilera- opera el campo con una participación del 44,4 % mientras que la empresa colombiana tiene el 55,6 % restante.