Compartir:

El anuncio de la empresa de Ecopetrol sobre las restricciones en el suministro de gas vehicular en el país no cayó bien en el sector de los transportadores de carga.

La presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Nidia Hernández, sostuvo que la falta de este combustible “afectará dramáticamente toda la operatividad” de este sector.

“Es muy complicado porque digamos que el Gobierno, no solamente este sino de Gobiernos anteriores, vienen incentivando a que los propietarios se pasen a vehículos con tecnologías más limpias. Entonces realmente una noticia como esa, realmente sí va a afectar dramáticamente toda la operatividad que tienen los propietarios que le apostaron a esa tecnología”, expuso.

Lea: Ecopetrol suspende suministro de gas vehicular a 13 empresas; entre ellas Gases del Caribe

La dirigente gremial señaló esto de algún manera generará pérdidas económicas cuantiosas a los propietarios de vehículos que usan este tipo de combustible para operar.

“Lo más grave que se va a presentar en este momento es un lucro cesante, porque si un vehículo no tiene su principal energético para poder operar, pues claramente va a tener que quedar parqueado. ¿Qué va a pasar con esos conductores? ¿Qué va a pasar realmente con ese propietario?, que va a perder muchísimo dinero por no contar con el gas”, afirmó.

Más información: “Ningún usuario de Gases del Caribe tendrá contratiempos”: Ramón Dávila ante restricción de suministro de gas

Sostuvo, además, que cerca del 3 % de los vehículos de carga se verán impactados con esta decisión de restringir el gas vehicular.

Manifestó que dependen de Ecopetrol para encontrar salidas a esta situación. “Es muy difícil porque ellos dependen únicamente de gas. Claramente estamos dependiendo que realmente Ecopetrol nos pueda dar una respuesta al respecto”.

La suspensión de Ecopetrol

La compañía Ecopetrol anunció que suspenderá de forma temporal del suministro de gas vehicular a 13 empresas distribuidoras debido a la crisis energética que enfrenta el país debido a la disminución de lluvias. Esta situación ha incrementado la necesidad de generación de energía mediante termoeléctricas, las cuales utilizan gas como combustible.

Entre las compañías afectadas se encuentran Terpel, Alcanos, Efigas y Gases del Caribe, todas con contratos de firmeza condicionada suscritos con Ecopetrol.

Según los términos de estos contratos, el suministro de gas está garantizado bajo condiciones normales, pero puede ser interrumpido en caso de contingencias como la que atraviesa actualmente el país.

La petrolera explicó que la reducción del suministro es necesaria para garantizar que las termoeléctricas dispongan del gas requerido para generar energía. En concreto, Ecopetrol ha tenido que recoger 46.6 GBTU diarios para asegurar el cumplimiento de los contratos de protección y así mantener el suministro a estas plantas energéticas, que resultan fundamentales en el contexto actual de baja generación hidroeléctrica.

Lea además: Se restringe el suministro de gas vehicular para dar prioridad a térmicas: Ecopetrol

Desde Gases del Caribe se ha expresado que está suspensión de gas natural no afectará a los usuarios de la Costa ni tampoco tendrá ningún tipo de contratiempos.

“No dependemos únicamente de Ecopetrol, tenemos contratos con Canacol, Hocol, Frontera, entre otras compañías que nos dan el suministro y adicionalmente todo nuestro gas está contratado en firme, por lo tanto se garantiza el gas tanto natural como vehicular”, aseguró el gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, a EL HERALDO.