Compartir:

La empresa XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN), alertó recientemente sobre la crítica situación que atraviesan los embalses en el país, tras registrar en agopsto y septiembre de 2024 los niveles más bajos de los últimos 40 años.

La compañía, que también está encargada de administrar el Mercado de Enérgía Mayorista (MEN), señaló que la disminución de los aportes hídricos en estos meses ha sido imprevista, debido a que se tenía pronosticada una rápida transición al fenómeno de ‘La Niña’ en el segundo semestre del año.

A través de un comunicado emitido este miércoles, 25 de septiembre, la entidad detalló que, desde julio, los aportes hídricos se han mantenido por debajo del promedio históricos, pero la situación se agravó en agosto y septiembre, con los valores más bajos en cuatro décadas.

De acuerdo con la XM, estos meses, en la que normalmente se ve una recuperación en los niveles de los embalses por las lluvias, han resultado ser un desafío para la planeación enegética del país.

Descienden niveles del embalse agregado

La “disminución en los aportes ha generado un descenso sostenido del embalse agregado, llevando a que, del 30 de agosto a la fecha, el embalse agregado haya alcanzado el menor nivel de los últimos 20 años en comparación con periodos similares”, dijo la XM.

Debido a lo anterior, explica la compañía, desde el pasado 19 de septiembre los niveles de agua en las represas se ubican por debajo de la senda de referencia establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Y aunque aseguran que esta condición no representa un riesgo inmediatoo para el suministro de energía, sí advierten sobre la necesidad de tomar medidas para evitar complicaciones en el futuro cercano, especialmente ante la llegada del verano 2024-2025.

“Si bien esta condición no implica un riesgo inminente en el corto plazo para la atención de la demanda, evidencia que la tasa de recuperación del embalse está respondiendo por debajo del nivel esperado y, por tanto, se requiere adelantar acciones que permitan su recuperación a niveles cercanos a la senda de referencia”, precisó la entidad.

Cómo hacer frente a esta contingencia

Para enfrentar esta situación, XM enfatizó en la importancia de incrementar la generación térmica o reducir el consumo energético en el corto plazo, con el objetivo de que los embalses alcancen niveles que permitan afrontar el verano sin afectaciones en la prestación del servicio eléctrico.

Para atender la demanda de energía en el país “se requiere, principalmente, de mayores aportes, mayor generación térmica o un menor consumo de energía, de forma tal que los embalses alcancen la senda de referencia definida por la CREG”, precisó Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

En este mismo sentido, el empresario señaló que los análisis muestran que, de continuar esta tendencia de bajos aportes hídricos en los próximos meses, los embalses podrían mantenerse por debajo de los niveles esperados: “De presentarse hidrologías deficitarias durante los meses de octubre y noviembre, como las registradas en los años 1992 o 2023, según los resultados de los análisis, continuaríamos por debajo del valor de la senda”.

Pronósticos climatológicos

A pesar de las adversidades, XM señaló que confía en que la consolidación del fenómeno de La Niña, aunque débil, podría generar una recuperación parcial de los embalses en los meses de octubre y noviembre, justo antes de que inicie la temporada seca.

Entanto que las agencias internacionales y el IDEAM estiman una probabilidad del 71% de que La Niña se manifieste en ese periodo, lo que aliviaría parcialmente la situación: “Se espera que en los meses de octubre y noviembre de 2024, en los que usualmente se presentan lluvias, se tengan aportes cercanos a la media histórica y, por ende, las reservas del embalse agregado del Sistema comiencen a recuperarse antes del inicio de la siguiente estación de verano”, señala el informe de la XM.

Llamado al uso eficiente de energía

Finalmente la compañía eiteró su llamado a la ciudadanía para hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, mientras se siguen evaluando las condiciones climáticas y energéticas del país.

La empresa, junto con el Ministerio de Minas y Energía, aseguró que continúa monitoreando diariamente el estado de los embalses, la demanda de energía y las condiciones de la infraestructura del SIN, con el fin de garantizar un servicio confiable en medio de esta situación.

El comunicado de XM concluye enfatizando que, aunque no hay riesgos inmediatos de desabastecimiento, es necesario mantener un seguimiento constante de las variables energéticas y climáticas para asegurar la estabilidad del sistema en los próximos meses.