Compartir:

El ahorro es un componente fundamental para la salud financiera de las personas, pero para que sea efectivo, es necesario establecer metas claras y específicas.

Así lo explicó Adrián Wilches, docente de contabilidad del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cundinamarca, quien enfatizó la importancia de evitar errores comunes al intentar ahorrar.

Según el experto de la Universidad de Cundinamarca, uno de los errores más comunes que cometen las personas es mantener el dinero ahorrado en las mismas cuentas donde gestionan sus gastos regulares.

En ese sentido, esta práctica aumenta el riesgo de utilizar esos recursos para cubrir eventualidades no planificadas. Al respecto, señaló que “sacrificar los ahorros por satisfacción instantánea es un error frecuente, lo que disminuye la probabilidad de cumplir con los objetivos de largo plazo”.

Otro error mencionado, de acuerdo con lo que se lee en un documento de la Universidad de Cundinamarca, es guardar los ahorros en efectivo en el hogar, exponiendo esos recursos a ser usados fácilmente para fines distintos a los previstos.

Según se lee en el documento, Wilches recomienda elaborar un presupuesto que incluya un porcentaje de ahorro dentro de los ingresos mensuales, ajustando el día a día y realizar sacrificios manejables para cumplir el objetivo de ahorro. Esto se facilita con el uso de un plan financiero que permita gestionar los recursos de manera eficiente.

En relación con lo anterior, el éxito en el ahorro depende de factores individuales y de la cultura financiera que haya adquirido cada persona. La educación financiera desempeña un rol clave en este aspecto, ya que permite a las personas entender la importancia de mantener una disciplina constante.

Solo cuatro de 10 colombianos ahorran

De acuerdo con el ranking mundial de “Living Cost”, el costo de vida en Colombia es de 735 dólares mensuales, lo que equivale a aproximadamente 2.950.422 pesos colombianos, según la tasa de cambio de agosto de 2023.

En este contexto, se dificulta que personas con ingresos por debajo de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) logren generar ahorros significativos.

A su vez, cifras de Asobancaria a corte de 2023 determinaron que solo cuatro de cada 10 colombianos puede ahorrar, y en los últimos diez años, el porcentaje de ahorro se ha mantenido a nivel nacional entre el 7,7 y el 10 %.

Clasificación de ingresos y su impacto en el ahorro

Conforme a los datos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), las posibilidades de ahorrar en Colombia dependen del ingreso per cápita de cada persona, lo cual varía según la clase social. Las clases bajas, con ingresos menores a $420.676, y las clases vulnerables, con ingresos entre $420.676 y $780.292, enfrentan dificultades significativas para generar ahorro.

Por otro lado, la clase media, que comprende ingresos entre $780.292 y 4.201.570 pesos, tiene una mayor capacidad de ahorro, aunque esto también depende de sus hábitos de consumo y planificación financiera.