Cada vez que llegan los meses finales del año, empieza la discusión sobre el porcentaje de aumento que tendrá el salario mínimo desde enero del año siguiente. El debate se escucha y se siente en los hogares, en los mismos sitios de trabajo, pero generalmente es concertado entre Gobierno, representantes de los trabajadores y empresarios.
Leer también: El recaudo tributario no levanta cabeza y economistas llaman a corregir exceso de gastos y retirar ley de financiamiento
Relacionado: Solo 4 de cada 10 colombianos ahorran: ¿Cómo crear un hábito más efectivo?
A pesar de que el anuncio, luego de las discusiones entre los involucrados, casi siempre se hace en el mes de diciembre, ya, antes de que incluso empiece octubre, se está especulando sobre el porcentaje.
Incluso, José Ignacio López, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ya habló al respecto, durante la Convención Internacional de Seguros.
López le dijo a RCN que “todavía es prematuro conjeturar alguna cifra”. Agregó: “Yo creo que debería ser un aumento de un solo dígito porque vamos a tener una inflación que en nuestras propias proyecciones cerraría el año cercano a 5 o 6. Tenemos una productividad que nos está mostrando algunas mejoras, pero con muchos cambios en algunos meses”.
También dijo: “Todavía no tenemos una cifra consolidada, pero en todo caso yo creo que sí sería deseable tener un aumento de un solo dígito y muy apegado a esta fórmula de inflación más productividad porque realmente los aumentos en términos reales han sido generosos”.
De interés: “No podemos perder nuestra soberanía energética”
Fue enfático en decir que la preocupación está en lo que respecta al deterioro en el mercado laboral.
“Sería una receta indeseada tener en un momento donde el mercado laboral se está enfriando, un aumento muy fuerte del salario mínimo que, por un lado, generaría presiones inflacionarias, podría enredar la velocidad de la reducción de tasa de interés, y por el otro lado, podría tener efecto importante en el mercado laboral”, le dijo al medio nacional.
Hay que recordar que la discusión oficial se da entre el Gobierno, que es representado por ministro del Trabajo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, el ministro de Agricultura y el director del Departamento Nacional de Planeación; con los que representan a los empresarios, que son los empresarios; y los trabajadores, que asisten a las mesas con Confederaciones Sindicales, un representante de los pensionados, y un representante de los desempleados.