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El próximo 22 de diciembre, domingo previo a la Navidad, será el día con mayor afluencia de compradores en Colombia durante el 2024, según el reciente informe de Sensormatic Solutions.

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Este día se espera que marque el pico de actividad comercial en todo el país, de acuerdo con los datos de tráfico histórico de la plataforma ShopperTrak Analytics.

La predicción de Sensormatic Solutions, parte del portafolio de Johnson Controls, señala que, a nivel mundial, el comportamiento del consumidor en la temporada navideña alcanzará su punto más alto en fechas específicas.

En Colombia, el 22 de diciembre liderará la lista de los cinco días con mayor afluencia en las tiendas físicas, seguido del 29 de noviembre, día del Black Friday, y el 21 de diciembre, conocido como ‘Super Sábado’. Estos datos son parte de un análisis basado en tendencias de compra, días festivos internacionales y eventos clave que impactan al comercio minorista.

De acuerdo con el informe de Sensormatic, ahora el reto al que se enfrentan los minoristas es el de estar preparados para la creciente demanda en los días más concurridos, y una de las principales estrategias será ofrecer experiencias de compra fluidas y promociones bien planificadas.

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Además, de acuerdo con la plataforma, el uso de notificaciones en tiempo real y el análisis del comportamiento de los consumidores también ayudarán a las tiendas a optimizar su operación durante estos días de alto tráfico.

Cuáles serán son cinco días con mayor afluencia en Colombia

Según los datos de tráfico de Sensormatic Solutions, la organización predice que los 5 días de compras más concurridos en Colombia serán:

  • Viernes, Noviembre 29 – Black Friday
  • Sábado, Diciembre 14 – Segundo Sábado antes de Navidad
  • Sábado, Diciembre 21 – Super Sábado
  • Sábado, Diciembre 22 – Sábado antes de Navidad
  • Lunes, Diciembre 23 – Lunes antes de Navidad

Comportamiento del consumidor en Latinoamérica

El informe también recoge los resultados de una encuesta sobre el comportamiento del consumidor durante la temporada de fiestas en Latinoamérica.

Según los datos, un 33% de los compradores en la región planea hacer sus compras navideñas en noviembre, mientras que un 24% espera hacerlo en diciembre, lo que confirma lo importantes que pueden llegar a ser los días previos a Navidad para los minoristas.

Además, el 89% de los encuestados manifestó que prefiere realizar sus compras de forma presencial, aunque un 17% abandonaría la tienda si las filas son demasiado largas.

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Otro hallazgo significativo de la encuesta es la percepción de seguridad entre los consumidores: un 64% asegura que las medidas visibles de seguridad, como el personal de vigilancia y las cámaras, los hacen sentir más cómodos mientras compran.

Esto hace aún más evidente la necesidad de que las tiendas implementen medidas de seguridad efectivas, ya que un 14% de los compradores también manifestó preocupación por el robo en tiendas durante la temporada de fin de año.

Preparación de los minoristas para la temporada navideña

Frente a la estrategia que deberían adoptar los minoristas para hacer frente a esta temporada decembrina y optimizar su operación en los días de mayor afluencia, Lizbeth Gutiérrez, Business Development Manager del portafolio ShopperTrak en Sensormatic Solutions, señaló que: “Revisar los datos históricos de tráfico especialmente en este periodo es fundamental para que los retailers puedan diseñar las mejores estrategias en materia de personal, existencias y promociones durante los días pico de la temporada”.

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Y es que, según Gutiérrez, para estas fechas la capacidad de adaptación será clave para los comercios. De hecho, acorde con lo que aseguró, la planificación basada en datos, junto con la personalización de promociones y la mejora en la gestión de inventarios, igualmente podría funcionar como una buena táctica para maximizar las ventas durante la temporada navideña.