Compartir:

En el marco del segundo día de la Feria de las Economías para la Vida (FEV), el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero señaló que Colombia y España, como países hermanos, se encuentran en un momento histórico por su liderazgo en lo que puede ser una nueva revolución económica en el mundo.

Lea también: ONU advierte sobre “peligrosa” transición global energética a dos velocidades

“Vivimos en un mundo global, la lucha contra el cambio climático es global, la transición energética ha de ser global, y aquellos países que más abiertos estén a la cooperación, a la visión amplia, serán los que acierten y vayan más lejos”.

El expresidente contó cómo la transición justa en su país logró abaratar el costo de la energía. “Podemos comprobar que poniéndonos en el liderazgo de las energías renovables, de las energías verdes, hemos abaratado, como ningún otro país europeo, el costo de la electricidad”.

Explicó que España ha hecho un esfuerzo gigantesco en los últimos diez años a favor de las energías renovables. “Se está cambiando el paradigma, ya la energía que es querida es la de los países del sur, porque es limpia, verde, renovable”.

Señaló que usar más energías renovables no solo está abaratando el costo de la electricidad, sino que además está atrayendo más inversiones. “Y por lo tanto merece la pena la apuesta. Es más, Colombia se juega a su futuro si acierta en la transición energética. Será lo más determinante para su economía”.

Recordó que cuando el hoy presidente Gustavo Petro era candidato sus conversaciones, en aquel entonces, eran sin duda alguna la transición energética. “Me interrogó, me pidió ayuda, para ver cómo Colombia y el mundo en general, y en particular Latinoamérica, dejaban atrás la dependencia de los combustibles fósiles”.

Relacionado: Estamos preparados para la transición energética: Acipet

En ese sentido, agregó, “no solo por el daño al futuro porque estaba convencido ideológicamente de que esa transición sería socialmente un factor de justicia para Colombia y para todos los países”.

Finalmente, expresó su confianza en el futuro inmediato de Colombia, en su capacidad para llevar adelante la transición energética, la transición social hacia una mayor igualdad, indicó.

El exmandatario español estuvo acompañado en la apertura de la jornada por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y la ministra de Transporte, María Constanza García.

Leer más: La guerra entre Costeños y Pepes se libra en las vías y en redes sociales

Distritos mineros

Durante la FEV, la viceministra de Minas, Johana Rocha, le dijo a EL HERALDO que una de las estrategias que están implementando para restablecer la paz en la minería son los distritos mineros, los cuales se están llevando a cabo en el departamento de Nariño.

En ese sentido, Mauricio Silva, representante del Alto Comisionado para la Paz, explicó que el propósito de los distritos, que también son agromineros, es transformar los territorios legalizándolos, de esta forma pretenden desarraigar la violencia a una gran población.

“La legalización de esas mineras va a garantizar la riqueza para las personas”, aseguró Silva.

En esta misma línea, Pablo Pardo, director de Fondo Paz, encargado de liderar el proyecto, confirmó que una de las principales problemáticas que encontraron cuando intervinieron en el departamento de Nariño es que precisamente la falta de gobernanza permitió “que haya una distribución casi perfecta hoy en Nariño de los grupos armados alrededor de las minas”.

De interés: Air-e no puede romper convenios intempestivamente: superservicios

Y aseguró durante el panel que donde hay grupo armado, hay mina.

La deuda del país es “insostenible”

En el marco de la Feria de Economías para la Vida, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, afirmó que la deuda financiera de Colombia está insostenible este 2024, y que ahora mismo se está pagando el crecimiento económico del 2021 y 2022.

“Antes de la pandemia teníamos una deuda financiera del 48 % del PIB, pero terminó la pandemia con una deuda del 61 % del PIB. Es decir, con 12 puntos adicionales creció el endeudamiento financiero de Colombia. Fueron 200 billones de pesos”, afirmó el ministro en la conferencia.

Y que para el 2025 tendrán que pagar 112 billones de pesos, de los cuales el 53 % son intereses.

Lea además: Procuraduría anuncia mesas de trabajo para revisar cobros en la facturación

Por otro lado, en aras de impulsar la reactivación económica en el país, el minhacienda anunció durante el panel la implementación del Pacto por el Crédito, en el que realizarán un desembolso de créditos adicionales a sectores estratégicos por un monto de 55 billones durante los próximos 18 meses.