Compartir:

En el marco del segundo día de la Feria de las Economías para la Vida, el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero señaló que Colombia y España como países hermanos se encuentran en un momento histórico por su liderazgo en lo que puede ser una nueva revolución económica en el mundo.

“Vivimos en un mundo global, la lucha contra el cambio climático es global, la transición energética ha de ser global, y aquellos países que más abiertos estén a la cooperación, a la visión amplia, serán los que acierten y vayan más lejos”.

El expresidente contó cómo la transición justa en su país logró abaratar el costo de la energía. “Compramos que poniéndonos en el liderazgo de las energías renovables, de las energías verdes, hemos abaratado, como ningún otro país europeo, el costo de la electricidad”.

Explicó que España ha hecho un esfuerzo gigantesco en los últimos diez años a favor de las energías renovables. “Se está cambiando el paradigma, ya la energía que es querida es la de los países del sur, porque es limpia, verde, renovable”.

Señalo que usar más energías renovables, no solo está abaratando el costo de la electricidad, sino que además están atrayendo más inversiones. “Y por lo tanto merece la pena la apuesta. Es más, Colombia se juega a su futuro si acierta en la transición energética. Será lo más determinante para su economía”.

Leer más: La guerra entre Costeños y Pepes se libra en las vías y en redes sociales

Recordó que cuando el hoy presidente Gustavo Petro era candidato sus conversaciones, en aquel entonces, eran sin duda alguna la transición energética. “Me interrogó, me pidió ayuda, para ver cómo Colombia y el mundo en general, y en particular Latinoamérica, dejaban atrás la dependencia de los combustibles fósiles”.

En ese sentido, agregó, no solo por el daño al futuro porque estaba convencido ideológicamente de que esa transición sería socialmente un factor de justicia para Colombia y para todos los países”.

Finalmente, expreso su confianza en el futuro inmediato de Colombia, en su capacidad para llevar adelante la transición energética, la transición social hacia una mayor igualdad, indicó.