En el marco de la Feria de Economía para la Vida, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, afirmó que la deuda financiera de Colombia está insostenible este 2024, y que ahora mismo se está pagando el crecimiento económico del 2021 y 2022.
Lea también: Pasaportes en Colombia: abecé de los cambios que regirán desde este jueves 3 de octubre
“Antes de pandemia teníamos una deuda financiera del 48 % del PIB, termina la pandemia con una deuda del 61 % del PIB, 12 puntos adicionales creció el endeudamiento financiero de Colombia. Fueron 200 billones de pesos”, afirmó el ministro durante la conferencia.
Asimismo, Bonilla aseguró que ahora mismo se encuentran pagando y que el escenario más complejo es que tienen corto plazo para hacerlo.
Lea también: Confirman el hallazgo de gas más grande de Colombia desde los años 90
“Todo ese proceso de endeudamiento implica que en el 2023 tenga que pagar 75 billones de pesos de deuda; en el 2024 hay que pagar 95 billones y en el 2025 tenemos que pagar 112 billones de pesos”, anunció.
Y agregó que de los 112 billones, el 53 % son intereses, por lo que confesó que lo que los están “matando son los intereses”.
Ante esto, el ministro cataloga que esta deuda es insostenible debido a que las tasas de intereses son más altas que la tasa de crecimiento en la economía de Colombia.
Lea también: Alerta por posible libertad por vencimiento de términos de alias Castor
Y es que en el primer semestre de este año se presentó una tasa de crecimiento económico de tan solo el 1,4. Las tasas más altas fueron en el 2021 con 10,8 y en el 2022 con el 7,3.
Cabe destacar que estos fueron los años de la pandemia y fue el periodo en el que el país adquirió la deuda para recuperar el crecimiento económico.
“No podemos recuperar el crecimiento económico (actual) con el mismo argumento con el que crecimos los años 21 y 22. No podemos endeudar más al país. Estamos recuperando el crecimiento sin endeudar más al país, pero a la inversa utilizando buena parte de los recursos para pagar la deuda del crecimiento del 21 y 22″, sostuvo.
Pacto por el crédito
Con la articulación interinstitucional del Ministerio de Hacienda, los bancos comerciales y el sector privado, el Gobierno anunció la implementación de Pacto por el Crédito, en el que realizarán un desembolso de créditos adicionales a sectores estratégicos por un monto de 55 billones durante los próximos 18 meses.
Lea también: Distrito pide rigor para eliminar cobros de terceros en facturas de energía de Air-e
Los sectores que recibirán el monto serán:
- Vivienda e infraestructura
- Manufactura y transición energética
- Agropecuario
- Economía popular
- Turismo
Con estas estrategias se enfocarán en impulsar la reactivación económica en el país.