Compartir:

El reciente hallazgo en el pozo Sirius (anteriormente llamado Uchuva), ubicado en el mar Caribe, ha sido catalogado por parte de Ecopetrol y el Gobierno nacional como una salvación para la autosuficiencia de este hidrocarburo en el país.

Relacionado Confirman el hallazgo de gas más grande de Colombia desde los años 90

Por ese lado, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que este descubrimiento permitirá garantizar la autosuficiencia durante las próximas décadas, pero, dentro de ello, recalcó que la llegada del gas de este yacimiento a las familias de Colombia “no será inmediata”.

“En condiciones normales, el proceso desde la exploración hasta la distribución de gas puede tardar entre 10 y 15 años. Sin embargo, la empresa ha trabajado para acelerar los tiempos de desarrollo del pozo Sirius, reduciendo este lapso a un estimado de entre cinco y siete años”, detalló el presidente de Ecopetrol.

Ricardo Roa resaltó que este cronograma depende, en gran medida, de la obtención de la licencia ambiental, la cual podría tardar tres años. “Con la licencia ambiental, esperamos que entre el 2029 y el 2031 el gas de Sirius esté disponible en el mercado”.

Durante la clausura de la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se celebró en Cartagena, el presidente de Ecopetrol resaltó que la posiblidad de extraer 6 terapies cúbicos, que fue la reserva que se halló en Sirius, no deja de ser un número importante.

Lea también: Petro se pronuncia sobre el hallazgo de Sirius: “El gas no es el futuro, tan solo es el presente”

“Esperamos hasta la primera semana de diciembre estar haciendo ya con Petrobras el anuncio de los detalles de estos hallazgos y la posibilidad de colocar muy rápido estas moléculas en el sistema nacional”, precisó Ricardo Roa Barragán.

Impacto del fallo judicial

El presidente de la compañía petrolera manifestó que se han realizado diferentes acciones (desde el Ministerio del Interior, la Anla, ANH, Creg, Ministerio de Minas y Energía y la Procuraduría), y esperan que la revisión que se haga tenga una rapidez en el caso para poder liberar esa posibilidad.

“Nosotros de primera mano entendemos, y lo han dicho las autoridades, que si hay una presencia importante de comunidades en la zona de exploración, no tendrían afectación alguna a sus condiciones normales o a sus ecosistemas, y por eso el fallo de tutela perdería su esencia. Eso es lo que esperamos que muy pronto se resuelva”, dijo Roa.

Le puede interesar: “Ecopetrol tiene que quitarse el petróleo de la cabeza y meterse en la inteligencia artificial”: Petro

Frente a ello, el ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta sostuvo que “Sirius (antes Uchuva 2) junto con Komodo 1, en offshore, son la tierra prometida del gas natural ... Ambos frenados, el primero por tutela y el segundo por suspensión de licencia ambiental. Es urgente quitarles el freno de mano en aras de la seguridad y soberanía energética”.

A seguir importando más gas

Frente a las preocupaciones sobre la importación de gas y un posible déficit de suministro en los próximos años, Ricardo Roa sostuvo: “No vamos a tener necesidad de importar gas, sino que vamos a seguir importando gas, como lo hemos hecho desde 2017″.

Y es que de hecho Colombia ha estado importando gas desde hace varios años para atender la demanda de las plantas térmicas. En abril de este año, por ejemplo, se importaron 400 millones de pies cúbicos de gas. Pero ahora esa importación sería para suplir el consumo domiciliario.

Lea además: ‘Papayuela’, el nuevo pozo que descubrió Ecopetrol, para explorar más gas en la región Caribe

Por su parte, el gerente general de Activos Exploratorios de Petrobras, Rogerio Soares, explicó que pese a este hallazgo, la industria en Colombia necesitará cantidades de gas importado entre 2025 y 2029, lo que requeriría de la construcción de una segunda planta de implementación y la adaptación del sistema de transporte.

“Este hallazgo deberá superar antes los desafíos operativos, sociales y legales para que pueda entrar en producción en 2029, como lo tiene previsto el Gobierno”, precisó Soares.