Compartir:

El pasado 3 de octubre Colombia anunció el descubrimiento de gas más grande e importante de los últimos tiempos. Este hallazgo se dio con el proyecto Sirius (antes Uchuva) con el trabajo conjunto de Ecopetrol y Petrobras que lograron probar la existencia de 6 terapies cúbicos de gas natural.

La noticia de este hallazgo fue confirmada durante la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se celebra en Cartagena, en el que se reveló que este tiene un tamaño que solo se compara con el campo Chuchupa que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años.

Sin embargo, el gerente general de Activos Exploratorios de Petrobras, Rogerio Soares, explicó que pese a este hallazgo, la industria en Colombia necesitará cantidades de gas importado entre 2025 y 2029, lo que requeriría de la construcción de una segunda planta de implementación y la adaptación del sistema de transporte.

Este hallazgo deberá superar antes los desafíos operativos, sociales y legales para que pueda entrar en producción en 2029, como lo tiene previsto el Gobierno.

Uno de los retos principales es un fallo judicial que ordena la suspensión de la perforación hasta que se haga una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.

Cabe resaltar que esta orden aún está siendo impugnada y no se ha resuelto en su totalidad.

De igual manera, Petrobras y Ecopetrol deberán realizar 116 consultas previas para la construcción de un nuevo gasoducto que conecte la zona con el sistema de transporte de gas a nivel nacional.

Leer más: Dominica Duque sería nueva presentadora de Noticias RCN y Juan Eduardo Jaramillo saldría del canal

Por otro lado, la financiación del proyecto Sirius también contempla una serie de desafíos como las inversiones de miles de millones de dólares que requiere para su ejecución.

Para ello, el Gobierno estaría considerando una ley que permitiría a Ecopetrol vender gas de manera anticipada, para financiar las inversiones que se necesitan, pero esto aún no es un hecho.

Lo cierto es que el hallazgo de Sirius no resolverá los problemas de suministro de gas a corto plazo en Colombia, y el país deberá importarlo para abastecer la demanda de plantas térmicas, hogares y empresas a nivel nacional entre 2025 y 2029.

Flover Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos, hizo un llamado a la reactivación de contratos de exploración en el continente, asegurando que zonas como el Magdalena Medio, donde hay presencia de gas, podrán abastecer a Colombia de manera más rápida.