Compartir:

El presidente Gustavo Petro reaccionó al importante hallazgo que anunciaron Ecopetrol y Petrobras sobre el yacimiento de gas más grande en las últimas tres décadas.

En su cuenta de X mencionó que “tener reservas no significa tener gas y tener gas no significa la fuente más barata de energía”.

Insistió en que el gas “no es el futuro, sino el presente”.

En ese sentido explicó que “el gas del presente debe financiar la transición energética que es lo que abarata la energía en Colombia”.

Añadió que se resistió a hacer nuevos contratos de exploración, “porque los actualmente firmados están en curso y son suficientes, ocupan buena parte del país exceptuando la selva amazónica y zonas estratégicas del agua. El descubrimiento de gas, y habrá más descubrimientos, nos muestra, que el gobierno no estaba equivocado”.

Sobre la importación de gas, el presidente Petro afirmó que “desde hace años le compramos gas a Estados Unidos, en mi opinión, innecesariamente”.

De hecho mencionó que en el caso de Venezuela, “lo más conveniente es hacer la hidroeléctrica del Táchira y reforzar las conexiones de energía eléctrica”.

Colombia deberá importar gas pese a hallazgo de Sirius

A pesar del hallazgo de Sirius, el gerente general de Activos Exploratorios de Petrobras, Rogerio Soares, explicó que pese a este hallazgo, la industria en Colombia necesitará cantidades de gas importado entre 2025 y 2029, lo que requeriría de la construcción de una segunda planta de implementación y la adaptación del sistema de transporte.

Uno de los retos principales es un fallo judicial que ordena la suspensión de la perforación hasta que se haga una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.

Cabe resaltar que esta orden aún está siendo impugnada y no se ha resuelto en su totalidad.

De igual manera, Petrobras y Ecopetrol deberán realizar 116 consultas previas para la construcción de un nuevo gasoducto que conecte la zona con el sistema de transporte de gas a nivel nacional.