Compartir:

El Índice de Confianza del Consumidor fue de -16 % en septiembre, lo que significa que disminuyó 0,7 puntos porcentuales frente al mes anterior (-15,3 %). Esto ubica el indicador en el peor nivel desde diciembre de 2023, cuando llegó al -17,3 %. Así lo dio a conocer el centro de estudios económicos de Fedesarrollo.

Lea también: La reforma laboral no tiene como objetivo generar empleo: gremios

De acuerdo con el centro de pensamiento, este resultado es producto de la disminución de 2,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, que pasó del -23,2 % al -25,4 %.

“Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2024 con los del segundo trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en su valoración sobre la situación de su país”, puntualizó Fedesarrollo en su informe de septiembre.

Lea además: Aumentó la tasa de informalidad en Barranquilla y Soledad; indicador pasó de 54 % a 56,6 %

En ese sentido, agregaron que si bien el aumento de 0,2 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor (del -10,0 % al -9,8 %) compensó parcialmente el peso negativo en el resultado, no fue suficiente para cambiar la tendencia.

La confianza del consumidor retrocedió en tres de las cinco ciudades analizadas en la encuesta. La ciudad en la que más cayó la confianza de los consumidores fue Bucaramanga, con un retroceso de 6,7 p.p., al pasar de -12,9 % a -19,6 %.

La ciudad con la peor confianza fue Medellín, con un balance de -30,8 %, cayó 2,8 p.p. frente a agosto de este año (-28 %). En Bogotá la confianza también se deterioró 1,5 p.p. de -14,2% hasta -15,7 %.

Lea aquí:“Si no se aprueba reforma laboral, podría haber 6 millones de colombianos que no van a pensionarse”: Colpensiones

El índice de Fedesarrollo solo mostró mejoría en Cali, con un incremento de 3,3 puntos porcentuales hasta -4 % y en Barranquilla, en donde aumentó 6,3 puntos desde -10,6 % hasta -4,3 %.

En los hogares

De acuerdo con Fedesarrollo, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y la disposición a comprar bienes durables incrementó respecto al trimestre anterior.

De interés: “La sostenibilidad del sistema pensional es de total preocupación”: presidente de Asofondos

La disposición a comprar vivienda y bienes durables disminuyó frente a agosto de 2024, al bajar 2,2 y 7,2 puntos porcentuales, respectivamente; mientras que la disposición a comprar vehículo incrementó 0,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior.