Compartir:

Pese a la reducción de la inflación y de las tasas de interés que quedaron en 10,25 %, estos aún no logran apalancar en números positivos las ventas en comercios, según ha dicho Fenalco en su informe mensual de septiembre.

Lea también: La visita fue por la foto, recorrieron solo una cuadra: secretario de Argelia sobre gabinete de Petro

De acuerdo con la Bitácora Económica de la agremiación, para el 74 % de los empresarios consultados, las ventas fueron similares (46 %) o disminuyeron (28 %), en comparación con el mismo mes del año 2023.

Y aunque Fenalco señala que la venta de bienes durables y semidurables como vehículos, motos, muebles, electrodomésticos y computadores “han registrado una mejor dinámica”, los colombianos han sido “muy cautelosos” con sus gastos, en categorías asociadas al cluster de la moda como los textiles, vestuario, calzado, bisutería, morrales y similares.

Pese a los resultados positivos de la inflación los colombianos prefieren ser cautelosos a la hora de comprar.

Lea también: Hijastro del rector Armando Rivero reconoció su participación en el asesinato

“A pesar de la variación positiva en las ventas del comercio detallista según lo acababa de divulgar el DANE, en lo corrido del año se mantiene el saldo en rojo, con una caída del 1 % y en el acumulado a doce meses el descenso es del 2.2 %”, detalla el estudio.

Quienes no terminan de levantar cabeza son los comerciantes de agroinsumos y almacenes de provisión agrícola, los cuales sus números permanecen en rojos. Igualmente, expresaron su desazón por el mal comportamiento en sus ventas durante el tercer trimestre del año.

Lea también: Defensora alerta sobre aumento de reclutamiento de menores en Cauca

En lo que respecta a los centros comerciales, sitios con un tradicional alto flujo de consumidores, vio disminuido sus visitantes “notoriamente” sobre todo en la primera semana de septiembre cuando se vivió el paro camionero. Lo mismo ocurrió para los locales y restaurantes ubicados en el centro de las ciudades.

La Bitácora Económica arrojó que el 31 % de los empresarios se declaran optimistas frente a las expectativas económicas del país, un 69 % dice que las cosas se mantendrán como ahora o les irá peor.

Shutterstock/Shutterstockcomerciantes de agroinsumos y almacenes de provisión agrícola expresaron su desazón por los números negativos en sus ventas durante el tercer trimestre del año.

Lea también: La JEP elegirá este martes a su nuevo presidente de entre tres candidatos

“Esta percepción de los consultados sugiere que persiste la incertidumbre y la desconfianza, aunque los comerciantes consideran que la reducción de las tasas de interés y la desaceleración de la inflación en este año, posibilitan mejorar la capacidad adquisitiva de los hogares y en consecuencia una mejor perspectiva para la temporada de fin de año”, indican.

Fenalco, en especial su presidente, Jaime Alberto Cabal, no se muestran muy optimistas si la reforma laboral que cursa en el Congreso de la República llega a ser aprobada. Augura la desaparición de los comercios que a día de hoy se han visto ajustados en sus finanzas.

“Al mal comportamiento del sector (…) se suma la reforma laboral que adelanta su discusión en la Cámara de Representantes y que sin duda será la estocada final para muchas micro, pequeñas y medianas empresas, que han aguantado este difícil momento en sus negocios pero que seguramente no sobrevivirán a los altos costos de contratación que se avecinan”, precisó.