Compartir:

En un esfuerzo por modernizar el sistema financiero y digitalizar las transacciones en Colombia, el Banco de la República ha lanzado Bre-B, una plataforma de pagos inmediatos que pronto estará disponible para todos los usuarios bancarios del país.

(Le puede interesar: Minhacienda plantea que el impuesto al carbono se aplique de forma progresiva para el Acpm)

De acuerdo con lo que dio a conocer la entidad, este sistema permitirá realizar transferencias instantáneas, seguras y sin costo alguno durante un periodo inicial de tres años, cambiando drásticamente la forma en la cual se realizan los pagos tanto entre usuarios como entre empresas.

Bre-B, que para muchos ya se perfila como una de las propuestas tecnológicas más ambiciosas en el sector financiero colombiano, fue presentado el 1 de agosto del año en curso y su objetivo, según dio a conocer el Banco de la República, es facilitar la participación en la economía digital, especialmente entre aquellos que aún dependen de los métodos tradicionales de pago, como el efectivo.

Cómo funcionará Bre-B

Hasta donde se conoció, el sistema utilizará la infraestructura existente en códigos QR, que ya está ampliamente implementada en pequeños negocios, como tiendas de barrio, para facilitar las transacciones. Por medio de estos, los usuarios podrán enviar dinero desde sus aplicaciones bancarias utilizando identificadores únicos, o “llaves”, que estarán conectados a sus cuentas o depósitos de bajo monto.

Además, también podrán realizarse transferencias rápidas y fáciles entre distintas entidades bancarias, solo con hacer ‘tap’ en un botón. “Nuestros clientes van a seguir entrando a Daviplata o a la super APP de Davivienda y desde ahí van a poder hacer sus transferencias como la hacen hoy en día, con el distintivo de Bre-B. Va a aparecer un botón dentro de las APPS, que es el botón de Bre-B y ese botón se utiliza para las transferencias”, explicó Javier Suárez, presidente de Davivienda.

(No deje de leer: En septiembre, precio de energía en bolsa fue de $1,019.41/kWh; aumentó un 0,11 %)

El Banco de la República ha señalado que Bre-B es una medida clave para reducir el uso de efectivo en el país, dado que actualmente más del 70 % de las transacciones cotidianas en Colombia se realizan con dinero en efectivo (papel moneda).

El gerente general del BanRep, Leonardo Villar, explicó que la implementación de este sistema no solo facilitará las transacciones entre individuos y empresas, sino que también contribuirá a mejorar la cobertura, calidad y variedad de los servicios financieros en el país.

“Esperamos que el Banco de la República brinde las condiciones necesarias para que el ecosistema mejore en precios, cobertura, calidad y variedad en la oferta de servicios de pago”, señaló.

(Vea aquí: Barranquilla se estancó en materia de competitividad en el país, indicó informe)

Y agregó: “Es deseable que el mercado converja una tarifa cero pesos y las transferencias entre personas, al tiempo que siga fortaleciendo su propuesta de valor de los pagos a negocios a partir de modelos de adquirencia competitivos con elementos de valor agregado para el comercio”.

Transacciones sin cobro los 3 primeros años

Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistema de Pagos del Banco de la República, señaló en el Foro Sistema de Pagos que Bre-B es un paso importante hacia la consolidación de los pagos digitales en Colombia.

En este sentido, Prieto explicó que el sistema de pagos será gratuito durante los primeros tres años de operación, como parte de una estrategia para fomentar la inclusión financiera y la reducción del uso del efectivo. Posteriormente, el costo de las transacciones será mínimo, manteniendo la accesibilidad del sistema.

(Lea también: Créditos a sectores estratégicos crecen un 26 % gracias al ‘Pacto por el Crédito’)

“Una vez lleguemos al cuarto año, el cobro que será de $3,23 aplicable a cada punta, para un total de $6,46 por transacción a los sistemas de pagos de bajo valor”, precisó la directiva.

Este enfoque, de acuerdo con lo que dio a conocer la misma Ana María, sigue el ejemplo de otros países que han implementado con éxito sistemas de pagos inmediatos.

Características de Bre-B

Una de las principales características de Bre-e es su interoperabilidad, que, acorde con lo que reveló el Banco de la República, permitirá que los usuarios realicen transferencias de dinero sin importar en qué entidad financiera tengan su cuenta.

Esto significa que las personas podrán transferir dinero entre diferentes bancos de manera sencilla, utilizando únicamente su llave registrada, la cual puede ser un número de identificación, un número de celular, un correo electrónico o un código alfanumérico, según prefiera el usuario.

Además, el sistema funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que garantiza que los usuarios puedan hacer transacciones en cualquier momento.

Cuándo entrará a operar

Según dieron a conocer los directivos del Banco de la República, el sistema Bre-B ya se encuentra en la fase tres de su implementación, por lo cual el inicio de su operación está previsto para el segundo semestre de 2025.

(Le sugerimos: Contralor General advierte sobre riesgos en el Presupuesto General de 2025)

“El nombre de Bre-B o su imagen deberá ser incluido en los canales de las entidades financieras (participantes de los Sistemas de Pago de Bajo Valor Inmediatos) que presten el servicio de Órdenes de Pagos y/o Transferencias de Fondos Inmediatas, siguiendo los lineamientos de uso indicados en la regulación. De esta forma, los ciudadanos podrán identificar de manera uniforme dicho servicio”, precisó el Banco de la República respecto a la implementación del sistema.

Y concluyó: “Bre-B estará disponible para la ciudadanía, desde los canales de las entidades financieras, durante el segundo semestre de 2025”.