Compartir:

La Dian ha venido implementando la estrategia ‘Al día con la Dian, le cumplo al país’, que se trata de realizar estrictos controles a comercios, principalmente con el proceso de facturación electrónica, que es obligación legislativa desde hace varios meses.

Leer también: La economía de Colombia creció un 2,02 % en agosto, pero en menor proporción que en julio

Con el objetivo de acabar con la evasión de impuestos y asegurar un mejor ingreso para el país, la entidad informó que desde este fin de semana y hasta inicios de noviembre un total 3.200 funcionarios estarán visitando los comercios en todo el país, para entrevistar a consumidores y así verificar que los establecimientos estén entregando las facturas electrónicas.

Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, dio detalles del operativo que ejecutará la entidad, asegurando que se estarán visitando alrededor de 19 mil establecimientos que se tiene registrado que han presentado variación en su facturación.

“Estos comercios fueron seleccionados después de analizar la información de 10.643 millones de facturas. La Dian realizará, además, labores pedagógicas con los compradores sobre cómo identificar la factura electrónica, la forma de consultarla en el servicio informático de la entidad y los beneficios de exigirla”, dijo la funcionaria.

También agregó al respecto: “Durante las jornadas que hemos desarrollado con anterioridad, detectamos en las entrevistas a compradores que en el 35% de los casos se entregan soportes diferentes a facturas electrónicas o documentos equivalentes electrónicos…  Aquí es muy importante recordarles a los responsables de facturar, que la factura siempre debe expedirse en forma electrónica sin preguntar al comprador si la necesita o no y únicamente deben solicitar nombre o razón social, número de cédula y correo electrónico”.

Importante: Ecopetrol e Invemar firman convenio para promover la conservación de ecosistemas marino-costeros

La Dian dio como ejemplo el caso de Bucaramanga, informando que esta misma semana 160 funcionarios estuvieron realizando visitas a comercios. En total fueron 1.700 visitas de baja rotación de facturas y 2.409 encuestas a compradores.

La entidad también dio a conocer los avances en relación a las visitas realizadas en el periodo entre enero y septiembre de este año. Fueron 86.234 visitas pedagógicas a establecimientos; de ellas, 12.737 se hicieron a comercios con baja rotación de factura, encontrando que aproximadamente el 18% de estos no facturan todas sus operaciones.

“Igualmente, se han realizado 29.985 entrevistas pedagógicas a compradores, identificando que algunos comercios no expiden factura electrónica o no cumplen con los requisitos establecidos. Estas jornadas masivas de facturación electrónica están diseñadas para establecer cercanía con el ciudadano, asegurando la comprensión de la normatividad vigente para que sea el principal fiscalizador de la obligación de facturar electrónicamente”, manifestó Rico.

Para la Dian, el proceso de facturación electrónica significa una apuesta importante en el último año. Hay que recordar que desde comienzos del 2024 comenzó una obligatoriedad escalonada por sectores en este tema. Todos aquellos que expidan factura electrónica de venta, de igual forma notas débito o crédito, están obligados a emitir factura electrónica, o de lo contrario acarrean procesos administrativos por incumplimiento.