El Ministerio de Transporte presentó una reforma para el sector del transporte de carga, cumpliendo con los acuerdos alcanzados tras el paro camionero que se vivió en el país en septiembre de 2024. Dicha iniciativa busca modificar aspectos clave del marco regulatorio vigente para mejorar la operatividad de las empresas de transporte y fortalecer el control sobre los costos y la logística de carga.
La propuesta los siguientes proyectos normativos:
- Modificación del decreto 1079 de 2015: Uno de los principales cambios busca flexibilizar la autorización de empresas de transporte formadas por pequeños propietarios. También se proyecta la implementación de una política de reposición vehicular para vehículos de hasta 7,5 toneladas, pero se aclara que no habrá descuentos en el valor del Sice-TAC, el sistema que regula los costos eficientes del transporte.
- Actualización del Sice-TAC (Sistema de Costos Eficientes): El segundo proyecto tiene como objetivo ampliar el alcance del sistema para incluir cargas livianas y volquetas, además de introducir nuevas variables para el cálculo del valor mínimo a pagar. Asimismo, se pretende que los costos se actualicen de forma continua para reflejar mejor la realidad del mercado.
- Actualización del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC): El tercer proyecto contempla la modificación de la operación del RNDC, incluyendo nuevos parámetros técnicos y ampliando su aplicación. Además, se busca establecer un sistema de monitoreo en tiempo real para la ubicación de la carga y la creación de una plataforma electrónica para registrar remesas y mejorar el control de las operaciones logísticas.
Estos documentos están actualmente abiertos para comentarios, y el sector transporte tiene hasta el 5 de noviembre para enviar sus observaciones antes de que se firme oficialmente la reforma.