Compartir:

Estar reportado en las centrales de riesgo no es sinónimo de ser “malas pagas”, incluso su información crediticia lo más probables es que aparezca en la base de datos de estas compañías con el propósito de mejorar sus posibilidades financieras.

Lea también: Revelan qué escribió Luis Andrés Colmenares en un cuaderno sobre Laura Moreno

Los bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y del sector real son las que reportan información a una central de riesgo como Datacrédito Experian, Cifin, entre otras. La información que está contenida en estas bases de datos es tanto positiva como negativa (cunado incumple en el pago de obligaciones).

Y ¿cómo funcionan? Las centrales de riesgo se encargan de almacenar, procesar y suministrar información sobre el comportamiento de pago de las obligaciones de las personas naturales y jurídicas, en otras, palabras, saben de todos los movimientos financieros que realizamos.

Esta información recolectada es usada al momento de otorgar un crédito pero no es el único factor considerado, pues las entidades son autónomas y establecen sus propias políticas de aprobación.

Lea también: Lito Quiñones: ¿mentor criminal de alias Castor y el Negro Ober?

Así como explicábamos anteriormente de que los reportes pueden ser tanto positivos como negativos, este último se da cuando usted no paga alguna obligación dentro de los tiempos dispuestos por la entidad con quien tiene la deuda, es algo así como una penalidad por incumplir.

Y aunque se ponga al día con el pago total seguirá permaneciendo con un reporte negativo ¿cuánto tiempo? Eso varía dependiendo cuánto demoró en pagar la obligación. De acuerdo a la Ley Habeas Data, la información negativa que refleja incumplimientos o moras tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación.

Pero si la mora en el pago es inferior a dos años, el reporte permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas, o que se extinga la obligación por cualquier modo.

Lea también: Descubren el ‘Cartel de los Hospitales’ conformado por funcionarios, abogados y jueces

Dicho de otro modo, si usted estuvo en mora durante cuatro meses y se puso al día con sus pagos, el reporte negativo permanecerá durante ocho meses. De nuevo, si estaba en mora y pagó, el historial crediticio reflejará que la obligación se encuentra al día. Sin embargo, el pasado de mora que presentó será eliminado conforme a los términos antes explicados.

Ahora, ¿cuánto demora una entidad financiera en reportar a la central de riesgo a los deudores por no pagar sus obligaciones?

Pues bien, los reportes negativos en cualquier central de riesgo se dan después de 20 días desde que la entidad financiera avisa al deudor sobre el no pago de su deuda. Durante ese lapso de tiempo el deudor puede ponerse al día o hacer las respectivas reclamaciones para evitar el reporte negativo.