Compartir:

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este jueves 31 de octubre, por mayoría, reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 9,75 %.

Lea también: “Colombia tiene la obligación de proteger su biodiversidad”: presidente de la ANLA sobre Komodo-1

Cuatro directores votaron a favor de esta decisión y tres lo hicieron por una reducción de 75 puntos básicos.

“La reducción de la tasa de interés aprobada el día de hoy continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación”, indicó la Junta Directiva de Banrepública en un comunicado.

Asimismo, indicó que para tomar dicha decisión se tuvo en cuenta que “la inflación anual en septiembre se ubicó en 5,8 %, por debajo del registro de 6,1 % en agosto. La inflación sin alimentos ni regulados permaneció estable alrededor de 5,5 %, fundamentalmente por la persistencia de la inflación de servicios”.

Lea además: ¿Pueden embargarle la cuenta del banco por una deuda de la tarjeta crédito?

Argumentó la junta además que “las proyecciones de inflación total para 2024 del equipo técnico se revisaron a la baja a 5,3% y las expectativas de inflación implícitas en el mercado para fin de 2025 permanecen ancladas alrededor de 3 %. Por su parte, las expectativas provenientes de encuestas se mantuvieron estables alrededor de 3,8 % para fin de 2025”.

Recordó también que desde finales de 2023 el crecimiento de la actividad económica ha venido aumentando trimestre tras trimestre. ”Sobre esta base, el equipo técnico revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para 2024 y 2025 a 1,9 % y a 2,9 % respectivamente”, sostuvo.

Advirtió la Junta Directiva del Banco de la República que pese a la reducción en septiembre de la tasa de interés y de los pronósticos de recortes adicionales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la tasa del cambio del peso frente al dólar ha venido mostrando incrementos sucesivos, que de volverse persistentes podrían generar presiones al alza sobre la inflación.

Entérese: Gremios siguen alertando un déficit de gas pese al reversazo del Gobierno

“Ello reduciría el margen de maniobra para continuar con el relajamiento de la política monetaria al ritmo que se ha venido llevando a cabo hasta el momento”, agrega el comunicado.