Como proceso fundamental que permite a los ciudadanos y empresas rendir cuentas sobre sus ingresos y patrimonio ante el Estado, la Declaración de Renta no sólo asegura que cada contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales, sino que también constituye una herramienta vital para el financiamiento de los servicios públicos y el desarrollo de infraestructura en el país.
Le recomendamos: Se declararon 68 GBTUD de gas adicional para atender demanda de 2025: Gestor del mercado
El recaudo de impuestos a través de la declaración de renta es crucial para mantener la estabilidad económica del país. Los fondos obtenidos permiten al gobierno implementar políticas públicas efectivas y responder a las necesidades de la ciudadanía. Este fin de semana la DIAN reveló su última actualización sobre el recaudo tributario del impuesto de renta en Colombia confirmando que en 2024 se logró un recaudo de $21.77 billones proveniente del 39% de los contribuyentes.
“Esto permitió un recaudo de $21.77 billones proveniente del 39% de los contribuyentes que liquidaron un impuesto mayor que cero”, explicó Jairo Orlando Villabona Robayo, director general de la DIAN.
Según se informó, el 100% de las declaraciones se presentaron de manera virtual y superaron el 97.5% del 2023. Villabona también destacó un incremento del 10% con respecto a los $19.66 billones recaudados en el año 2022 y la incorporación de 483.559 nuevos declarantes.
La experiencia de navegación para el diligenciamiento del Formulario ahora ofrece tres opciones personalizadas: exprés, experto y no experto, mejorando así la experiencia de navegación y adaptarse mejor a las necesidades de cada usuario.
Le sugerimos leer: Mantener la cifra de subsidios de Mi Casa Ya, entre las propuestas que expuso Asobancaria