Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó este domingo, a través de su cuenta de X, los excesos fiscales en Colombia, argumentando que “los impuestos dejan de ser útiles cuando se convierten en miedo en la inversión privada, porque se disminuye el recaudo”.

Asimismo, lanzó críticas a los subsidios en el país señalando que afectan a la sociedad por sus “excesos”, y aquellos que pagan lo hacen a un “nivel superior” de lo que se haría en un país desarrollado.

De igual manera, enfatizó en que estos impuestos desincentivan la inversión privada, la cual es importante para el desarrollo de la economía en un país.

Estas apreciaciones las hizo en el marco de la nueva clasificación de Colombia en el índice de competitividad fiscal internacional 2024 donde ocupa el puesto 38 a nivel general.

“Las empresas tienen la más alta carga de acuerdo con el escalafón de la Organización para la Cooperación y el desarrollo OCDE. Y en cuanto a las personas naturales, la tarifa marginal del 39%, con propuesta de subirle al 41%, es demasiado alta”, se lee en el trino.

Leer más: La Ley del Montes | ¿Cuál es la vaina con Barranquilla?

Asimismo, el expresidente indicó que los subsidios deberían ser transitorios y marginales, de lo contrario tienden a ser “insostenibles a largo plazo”. Esto debido al agotamiento de las reservas pensionales y el recaudo tributario.

Además, Uribe aseguró que el aumento del narcotráfico es el mayor problema que habrá que resolver en el futuro. “Temprano que tarde el país se fatigará con las “republiquetas” criminales y con la destrucción ambiental”, agregó.