Compartir:

En medio del escándalo político por el que atraviesa Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y quien es investigado por la campaña de Gustavo Petro, las acciones de la compañía se desplomaron a nuevos mínimos desde los momentos más críticos por la pandemia.

En la mañana del jueves, las acciones bajaron un 2,65% hasta los $1.655. Esto ocurre al mismo tiempo que la firma evaluadora de riesgo Fitch Ratings llamó la atención por “gobernanza debilitada” en la compañía.

Lea también: Ricardo Roa descarta que deje su cargo como presidente de Ecopetrol por investigación del CNE

En el informe se lee que los eventos recientes en adquisiciones estratégicas y la composición de la junta directiva han centrado la atención en la evaluación de la gobernanza de la compañía.

“A pesar de reconocer la solidez de la gobernanza y los estatutos establecidos para asegurar la independencia del accionista mayoritario, las últimas decisiones generan dudas sobre el grado de independencia del consejo de la junta directiva”, enfatizó la evaluadora.

Ante el desplome de las acciones, los sectores políticos reaccionaron cuestionando el desempeño de la empresa bajo el mando de Roa. “Es triste e indignante ver como Ricardo Roa y la Junta Directiva desvergonzadamente destruyen la empresa. Toda la Junta es responsable y debe dar la cara. En solo lo corrido del año, la compañía perdió un 37% en bolsa estadounidense y un 29% en bolsa colombiana”, señaló el senador David Luna.

Así mismo, para la firma evaluadora, las polémicas que rodean a Roa podrían resultar “en un impacto en el desempeño operativo futuro en términos de adición de reservas y producción, así como en la capacidad de acceder al mercado de bonos de manera efectiva y eficiente”.

Vale mencionar que Ricardo Roa ha preferido no referirse a la formulación de pliego de cargos en su contra y en contra del mandatario por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Descartó que deje su cargo como presidente de la estatal petrolera por la investigación que cursa en su contra porque, dijo, la polémica no gira en torno a Ecopetrol sino a su labor como gerente de campaña del hoy presidente Gustavo Petro.