El Gobierno nacional convocó a una reunión de la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, para elaborar formalmente su propuesta para el aumento del salario mínimo 2025, y puede decirse que así comienza formalmente la negociación.
Además del Ministerio de Trabajo y de Hacienda, hay otros actores que están convocados a dicha comisión, uno de esos son los sindicatos.
En ese sentido, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvo que se va a discutir del lado de los sindicatos cuales son las propuestas para llevar a cabo y cuál sería la cifra en materia de porcentaje.
“Estamos en eso, y dentro del cronograma, cuando quede establecido, sabremos qué día llevaremos la propuesta”, resaltó Fabio Arias.
En ese sentido, llamó de “inusual” la propuesta del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien señaló la semana pasada que el punto de partida para la discusión del salario mínimo sería del 6,2 % y no subiría en dos dígitos.
“Estas propuestas deben hacerse en la comisión de concertación de acuerdo con el cronograma que establezcamos”, dijo Fabio Arias.
Lea también: (“La región Caribe es uno de los mercados más dinámicos del país”: gerente del Grupo Éxito)
Ya se han conocido varias propuestas de algunos empresarios, uno de ellos es Rodolfo Correa, presidente de Acopi, gremio que abarca las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia, quien expresó su preocupación por un posible aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), proyectado en el rango del 5 %.
“El incremento del salario mínimo no puede superar esta cifra, ya que afectaría la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, sostuvo el presidente del gremio.
A su vez, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sostuvo que la discusión y definición del salario mínimo para 2025 debe tener “consistencia y coherencia con la realidad del país” para que en efecto la remuneración que recibirán los trabajadores sea factor de crecimiento y desarrollo.
“Nosotros lo que esperamos que haya consistencia y coherencia con la realidad del país y en ese sentido que esté acorde con la inflación y los niveles de productividad. Lo que sugiere que debería de ser por debajo dos dígitos”, indicó Lacouture.