En medio de la polémica por los recursos que no se han girado al Icetex, algo que pondría en riesgo la continuidad de los estudios de por lo menos 200 mil jóvenes, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla aseguró que su entidad ha entregado recursos a la cartera de Educación y es esta la que debe decidir cómo priorizarlos.
Como se sabe, la representante Catherine Juvinao alertó que la crisis obedece al incumplimiento en la entrega de recursos por parte del Ministerio de Hacienda. Esto se da porque, de acuerdo con el Plan Anual de Caja (PAC), el Icetex debía recibir un total de $432.000 millones de pesos este año, pero hasta la fecha solo se le han transferido $30.000 millones de pesos, dejando un déficit de más de $402.000 millones.
Sin embargo, en diálogo con medios de comunicación, Bonilla precisó que “financieramente el Icetex recibe recursos del Presupuesto General de la Nación, pero depende del Ministerio de Educación”.
Lea también: Polémica por declaraciones de mineducación sobre el Icetex: “Derecho a estudiar no debe estar atado a crédito”
Aclaró que el gobierno de Iván Duque “con una resolución decidió que todas las entidades del Estado que desarrollen alguna actividad financiera pasen a ser adscritas al Ministerio de Hacienda, por lo que Icetex pasó a ser adscrita al Ministerio, pero no forma parte del ‘Grupo de Bicentenario’ y no hay ningún miembro del Ministerio de Hacienda en la junta directiva del Icetex”.
Lo anterior debido a que el ministro Rojas, quien es el director de la junta directiva del Icetex, aseguró que esa entidad no es del sector del Ministerio de Educación.
Reconoció que ha habido problemas de caja, pero el Ministerio de Educación “ha tenido prioridades”.
Vale mencionar que el ministro Rojas aseguró que el de Hacienda “ha hecho una reprogramación de los giros de los 400.000 millones que faltan para completar el presupuesto de la vigencia de 2024 del Icetex y lo que me han dicho desde minhacienda es que la reprogramación obedece a los giros que se están haciendo para atender la emergencia invernal, pero que se van a hacer y ningún estudiante que tenga crédito con el Icetex está en riesgo de que esos giros no se hagan”.