Los habitantes de algunas zonas del Santander, Norte de Santander y Antioquia podrían tener problemas de acceso de gas por cuenta de los bloqueos y protestas que realizan miembros indígenas del Movimiento Político de Masa Social y Popular del Centro Oriente de Colombia desde la tarde del domingo 24 de noviembre en la planta de Gibraltar.
Lea aquí también: Gobierno alista decreto para que Ecopetrol pueda importar gas
De acuerdo con Johnny Peñaranda, secretario de Gobierno de Norte de Santander, esta planta es clave porque produce 38 millones de pies cúbicos “que suministran a aproximadamente el 50% de gas en Santander, Norte de Santander y Antioquia. Hasta el momento no se ha podido dar con la salida de los operarios que estaban en la planta y todavía permanece paralizada por la ocupación de los manifestantes”, según señaló a Noticias Caracol.
Vale mencionar que la planta abastece a cerca de 280.000 usuarios residenciales, 6.000 establecimientos de comercio y 55 industrias ubicadas en los departamentos de Santander y Norte de Santander, incluyendo el área metropolitana de Bucaramanga.
Lea también: Ecopetrol estudiará ser socio estratégico de la Gestora Energética del Caribe
En ese mismo sentido, Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), señaló en Blu Radio que los mecanismos de protesta “no pueden violar el derecho al trabajo” y aseveró que el no poder transportar 38 millones de pies cúbicos de gas “incide en que como hay una estrechez en el mercado y la infraestructura de gas en términos de abastecimiento es crítica, es posible que haya regiones o usuarios que no puedan tener acceso de gas”.
Recordó, además, que en el año pasado hubo 1500 bloqueos, lo que quiere decir más de tres diarios que afectaron la operación de las plantas de gas.
Comunidades indígenas bloquean otras plantas
Además de la planta de Gibraltar, otras en el país han resultado afectadas por cuenta de las protestas de la comunidad indígena. Los manifestantes bloquearon varios puntos del departamento de Arauca, como protesta por los presuntos incumplimientos a los acuerdos hechos con el Gobierno nacional y departamental.
Le puede interesar: Más de 4 mil Emberas llegaron a Bogotá para exigir al Gobierno un territorio seguro
El general Javier Africano, comandante de la Brigada 18, informó que en el municipio de Saravena se registraron tres bloqueos además de una planta “que queda al norte de Puerto Nariño, donde la población también ingresó a las instalaciones. La información que se tiene es que van a permitir que los 17 trabajadores que se encuentran en este complejo salgan y va a quedar ocupado por la población que está protestando”.
Entre los puntos de manifestación se encuentran empresas generadoras de gas y petróleo en Saravena, Puerto Nariño, Campo Arauca, Planta de Banadies, Caño Limón y Caricare, afectando el abastecimiento en varias regiones del país.
Plan de contingencia de Ecopetrol
Ante la compleja situación, Ecopetrol anunció en un comunicado la activación de un plan de contingencia en coordinación con las distribuidoras de gas para minimizar el impacto mientras se supera esta situación.
Así mismo, la compañía extendió un llamado a los manifestantes para buscar el diálogo y llegar a una solución pacífica de estas protestas.
Sobre la planta de Gibraltar, Ecopetrol advirtió que fueron 22 los trabajadores que estuvieron en riesgo por la toma de la comunidad indígena.