El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó este miércoles 27 de noviembre que el valor total del recorte al presupuesto del país ascenderá -en un principio- a 28.4 billones de pesos, debido al desfinanciamiento del mismo por el bajo recaudo de este año.
Lea aquí: Gobierno Petro definió un recorte de $28,4 billones del presupuesto para el 2024
El monto recortado equivale a un 5,6 % del total del presupuesto aprobado para el año, de acuerdo con lo explicado por el jefe de la cartera de Hacienda.
Este recorte contempla tanto los $20 billones del aplazamiento presupuestal anunciado en junio, así como $8,4 billones adicionales que surgen como resultado del análisis de la situación económica actual de la Nación.
En sus declaraciones a los medios antes de participar en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) que se realiza en Cartagena, el ministro explicó que este recorte es el resultado de la caída en los ingresos tributarios, pero que también es una muestra del compromiso del Gobierno nacional con la disciplina fiscal y el cumplimiento de la Regla Fiscal.
“No se obtuvo la meta de recaudo, parte del presupuesto no está debidamente financiado y la autorización ya está dada por parte de los ministros, luego de un consejo anoche (martes). Es probable que el recorte sea por algo más”, comentó Bonilla.
Sin embargo, aclaró que el Gobierno se comprometió a no afectar a las carteras de Salud y Educación con recortes en sus partidas presupuestales.
“Los sectores que más han sido impactados los podemos dividir en dos: los que no tienen recorte, que son Educación y Salud porque son prioridad del presidente, de los que sí han sido recortados está el Ministerio de Hacienda. Los otros sectores que requieren algún recorte son Transporte, Agricultura e Inclusión Social”, sostuvo.
Importante: 181 proyectos de normalización eléctrica están embolatados
En el rubro de funcionamiento se recortarán $18,2 billones. Los sectores que tendrán mayores disminuciones en esa área son Hacienda con $11,8 billones, Trabajo con $3,9 billones, Defensa con $606.000 millones, Rama Judicial con $452.000 millones y Fiscalía con $347.000 millones.
Con respecto a la inversión, se hará un recorte de $10,1 billones que estará liderado por el sector de Inclusión Social y Reconciliación con $1,8 billones, seguido de Hacienda con $1,7 billones, Transporte con $1,4 billones, Agricultura con $1,2 billones y Vivienda con $647.000 millones.
El ministro Bonilla también explicó que aunque el Confis había sugerido un recorte de hasta $33 billones, la cifra final responde principalmente a la necesidad de contar con recursos para responder a la situación de emergencia invernal recientemente declarada en todo el país.
Asimismo, indicó que apunta a la preservación de inversiones fundamentales para garantizar la alimentación infantil, los derechos básicos de niños y niñas, la gratuidad en la educación superior, y la respuesta a las necesidades de agua apta para consumo humano.