Compartir:

En medio de la discusión para el aumento del salario mínimo del 2025, este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer las cifras de productividad asegurando que la productividad laboral por hora trabajada alcanzó el 3,43% en los tres primeros trimestres de 2024 y la Productividad Total de los Factores (PTF) aumentó un 1,73%.

Le recomendamos: La OCDE proyecta para Colombia un “crecimiento moderado” del 1,8 % en 2024 y 2,7 % en 2025

Las cifras generaron dudas en los diferentes sectores afectados por lo que la ANDI, Fedesarrollo y ANIF pidieron una reunión para analizar los métodos utilizados para calcular la información proporcionada el día de ayer.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo de Fedesarrollo; y José Ignacio López, presidente de ANIF, enviaron una carta a la directora del DANE, Piedad Urdinola, para solicitar la revisión técnica de los datos de productividad presentados los cuales generaron dudas en los diferentes sectores involucrados.

En la carta, las entidades advierten que el dato de 1,73% anunciado por la entidad contrasta con el crecimiento económico del 1,6% en los primeros nueve meses del año. “De acuerdo con los datos preliminares presentados por el Dane, la productividad laboral habría aumentado más de un 3% en los tres primeros trimestres de 2024, y la productividad total de los factores aumenta 1,73%. Estas cifras contrastan significativamente con el contexto económico nacional actual. Según los reportes más recientes, para los primeros nueve meses del año, el crecimiento económico fue del 1,6% y el empleo aumentó en promedio 0,7% durante este mismo periodo, lo que implicaría una mejora en la productividad del 0,9%”, explicaron los directivos.

Según se conoció, la solicitud va enfocada a los métodos, supuestos y datos utilizados para calcular la productividad y por ello las entidades pidieron una revisión técnica con el DANE en la que participan otras entidades especializadas que, con el fin de enriquecer el debate con una visión integra y diversa, presenten sus propios cálculos y análisis sobre este indicador.

Le sugerimos leer: Minenergía anuncia investigaciones por la compra de gas importado para el consumo de hogares

“El desajuste entre los indicadores macroeconómicos y la cifra reportada por el Dane genera inquietudes que ameritan un análisis técnico más detallado, por lo que se solicita a la Subcomisión de Productividad generar un espacio para realizar una revisión técnica con el Dane sobre los métodos, supuestos y datos utilizados para calcular la productividad e invitar a otras entidades especializadas, como Fedesarrollo y Anif, a presentar sus propios cálculos y análisis sobre este indicador clave, con el fin de enriquecer el debate con una visión integral y diversa”, manifestaron.

Finalmente solicitaron la necesidad de garantizar una discusión técnica sólida sobre la productividad teniendo en cuenta que resulta crucial para adoptar decisiones informadas y equilibradas que beneficien tanto a los trabajadores como a los empleadores.

“Este diálogo, basado en datos confiables y análisis rigurosos, fortalecerá la legitimidad del proceso de concertación salarial (...) Basar las decisiones en datos que no reflejen con precisión la realidad nacional podría generar consecuencias adversas para el empleo, la formalidad y el control de la inflación. Confiamos en que se acogerá este llamado en aras de la transparencia y la búsqueda del bienestar colectivo”, puntualizaron.