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El ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó que la ley de financiamiento, que se espera se empiece a debatir hoy en las comisiones económicas conjuntas, buscará recaudar $9,8 billones y no $11,5 billones como lo había señalado la coordinadora ponente, la representante Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, el pasado lunes.

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“Es el cálculo que tenemos con el equipo técnico, que permitirá completar el presupuesto de inversión”, dijo el nuevo jefe de la cartera económica, quien reemplazó a Ricardo Bonilla.

Agregó: ”Si no pasa esta ley, analizaremos todos los escenarios. También tendremos que ver cuál es el monto final del Presupuesto 2025. Yo creo que esto no es un blanco y negro”.

Sobre el Presupuesto 2025, que debe salir por decreto, indicó: “Tenemos hasta el 31 de diciembre para expedirlo, ya el equipo técnico está trabajando con el equipo jurídico, esperemos que en dos semanas esté”.

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Lo nuevo que trae el proyecto modificado es la salida del artículo que buscaba subir el IVA del actual 5 % a un 19 % para los carros híbridos. Así mismo, salió el artículo que buscaba gravar las plataformas de juegos de suerte y azar en línea.

En cuanto a la tarifa al carbono se incluyó un aumento progresivo y tener un tratamiento más flexible que se vaya ajustando en el tiempo desde $41 mil en el 2025 hasta llegar a $75 mil en el 2027. Del mismo modo, se eliminó el aumento de la tarifa de ganancia ocasional.

La coordinadora ponente, Olga Lucía Velásquez, dijo el pasado lunes: “Creo que es importante dar el debate, radicada hoy, mañana (martes) se citó a conjuntas de Senado y Cámara para poder hacer el anuncio de la ponencia y el miércoles se espera dar el debate para votar si se aprueba o no en el primer debate”.

Agregó en este sentido la representante: “Incluye unos beneficios tributarios que oscilan entre los $2,5 y $3 billones, es decir a todas aquellas personas que tengan sanciones, intereses de mora, y que tengan deudas de IVA, impoconsumo, retención en la fuente, que se puedan poner al día”. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó a medios: “No es viable pensar en una ley de financiamiento que llegue a los $12 billones de recaudo, que se requieren para el presupuesto desfinanciado”.

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La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) manifestó su preocupación ante la propuesta de aumentar la sobretasa del impuesto de renta al petróleo, una medida que podría comprometer severamente el futuro energético y económico del país.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, advirtió: “La reforma tributaria que se está presentando no es para rebajar impuestos, es para cobrarles a los hogares y empresas $11,5 billones adicionales en impuestos. Es pasar más recursos de los hogares y los emprendedores y empresas al Gobierno para que el Gobierno sea el que lo gaste. Entiendo que se quiera dar la idea de que la reforma es para rebajar impuestos, pero el neto no es ese”.

Trámite difícil en el Congreso

Los votos que tendría el Gobierno para el primer debate de la polémica ley no le alcanzarían para pasar su iniciativa en las comisiones económicas conjuntas.

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Desde la radicación de la ponencia, con solo siete firmas de los 40 ponentes, augura que el proyecto no tiene futuro desde su primer debate que arrancaría este miércoles.

Las comisiones económicas conjuntas son las terceras y cuartas de Senado y Cámara. En la tercera de Senado hay 17 parlamentarios y en la tercera de Cámara 33. En la cuarta de Senado hay 15 legisladores y en la cuarta de Cámara 27.

Los firmantes en la Comisión Tercera de Senado fueron Jairo Castellanos Serrano y Julio César Estrada. Y en la Comisión Cuarta de Senado Claudia María Pérez y Jhon Jairo Roldán. En la Comisión Tercera de Cámara firmó María del Mar Pizarro. Y en la Comisión Cuarta de Cámara Olga Lucía Velásquez y Gloria Liliana Rodríguez.

Además, hay dos ponencias de archivo contra el proyecto, por lo que, aunque no es común que estas ganen, también estas pudieran prosperar para hundir la iniciativa.

En suma, el ambiente sería muy similar al del debate del Presupuesto 2025, que naufragó en octubre pasado y por eso ahora el Gobierno debe decretarlo. Y es que con solo una de las cuatro comisiones que le diga no al proyecto, como ocurrió con el Presupuesto, este se hunde. En ese momento fue la Cuarta la que tumbó el articulado.

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En el Senado, por ejemplo, con las negativas anunciadas de liberales, conservadores y opositores, la iniciativa no tendría futuro.

En la Comisión Tercera de Senado están Liliana Bitar, conservadora; Jairo Castellanos, En Marcha; Efraín Cepeda, conservador; Imelda Daza, Pacto Histórico; Juan Diego Echavarría, liberal; Karina Espinosa, liberal; Ana Carolina Espitia, verde; Juan Pablo Gallo, liberal; Juan Carlos Garcés, La U; José Alfredo Gnecco, La U; Mauricio Gómez, liberal; Carlos Julio González, Cambio Radical; Clara López, Pacto; Miguel Uribe, Centro Democrático y Antonio Zabaraín, Cambio Radical.

De los 15 parlamentarios de esta célula legislativa, solo votarían a favor unos seis.

Y en la Comisión Cuarta de Senado se encuentran Wilson Arias, Pacto; Aida Avella, Pacto; Liliana Benavides, conservadora; John Besaile, La U; Enrique Cabrales, uribista; Carlos Mario Farelo, Cambio Radical; Laura Fortich, liberal; Carlos Abraham Jiménez, Cambio Radical; Juan Felipe Lemos, La U; Angelica Lozano, verde; Carlos Meisel, uribista; Juan Samy Merheg, conservador; Claudia Pérez, liberal; Paulino Riascos, Pacto y John Jairo Roldán, liberal.

De los 15 legisladores de la comisión, solo unos seis votarían que sí.

Así que, por ejemplo, solo en Senado, el proyecto no pasaría ni siquiera su primer debate.