A pesar de que desde este viernes se tenía proyectado cambios en Colombia en el llamado 4x1000, el director de la Dian aclaró que esto no será así.
Los colombianos esperaban que desde este viernes no les cobraran este impuesto y aunque la norma entró en vigor, solo será desde el sábado, 14 de diciembre, que empiece a aplicar en todo el país. En diálogo con Blu Radio, el director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, explicó que esto ocurre porque primero las entidades financieras se deben poner de acuerdo sobre un solo operador.
“No ha empezado a operar. Lo que pasa es que tiene que existir un solo consolidado entre bancos, cooperativas, fondos de empleados y las entidades que manejen estas cuentas financieras. La norma empieza a operar desde mañana. Entonces, por el momento no tendrían que decir que les marcaron o que no les marcaron porque no está operando todavía”, detalló.
Así mismo aseguró que para que se aplique la exención “tiene que operar un solo sistema que es el que debe garantizar que cuando llegue al tope de las transacciones que serían exentas, ya después comience a operar el descuento, pero eso lo haría el sistema si está unificado pero las entidades no tienen el sistema consolidado, desde la Dian no tenemos la información precisa porque son las entidades las que tienen que tener sus propios sistemas para consolidar la información y que nosotros la recibamos”.
Los cambios que se implementarán
Hay que recordar que este impuesto se introdujo por primera vez en 1999 y se hizo como una medida temporal. En ese momento era del 2 x 1.000 y tenía como objetivo enfrentar la crisis financiera. Sin embargo, con el tiempo el valor aumentó y se volvió permanente debido, entre otras cosas, al dinero que deja al Estado. De hecho, solo en 2024 este impuesto generó $1,31 billones en ingresos.
Ahora entrará en vigencia el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022 en donde se estableció que todas las cuentas quedarán libres de la obligación del 4x1.000.
Este beneficio será automático siempre y cuando la persona en dicha cuenta no supere el tope mensual de $16.472.750 en 2024. Este valor será de $17.429.650 para el 2025.
Por ejemplo, si usted en la actualidad posee tres cuentas de ahorros, y en la cuenta número uno mueve $5 millones, en la dos $2 millones y en la tres mueve $4 millones, solo puede marcar una de ellas como exenta del 4x1.000, así en las demás no mueva más de los $16,47 millones permitidos.
Sin embargo, el cambio recalca que a partir de este sábado, si en la cuenta uno mueve $5 millones, en la dos $2 millones y en la tres mueve $4 millones, podrá marcar las tres cuentas como exentas del 4x1.000, ya que en total suman $11 millones, es decir, no superan del tope de los $16,47 millones.
En ese sentido, las entidades supervisadas por las superintendencias Financiera y de Economía Solidaria también tendrán la obligación de hacer un esfuerzo mayor para vigilar que este tope no se supere.