Compartir:

La seguridad en internet se enfrenta a una nueva amenaza que pone en riesgo la información de los usuarios de computadores con Windows. La reconocida empresa global de ciberseguridad Kaspersky ha alertado sobre una campaña maliciosa que aprovecha el sistema de verificación captcha para propagar virus y robar datos sensibles. Esta modalidad de estafa ha afectado a más de 20.000 personas en los últimos meses y sigue ganando terreno, especialmente en países como España, Brasil, Italia y Rusia, según informó la compañía rusa.

Le recomendamos: ¿Qué hacer si cae su celular en agua? Siga estas recomendaciones para evitar daños

La función captcha, que generalmente se utiliza para distinguir a los humanos de los bots automatizados en diversas páginas web, ha sido modificada por los ciberdelincuentes para crear versiones falsas. Estos ataques se inician cuando los usuarios se encuentran con anuncios web invisibles que los redirigen a páginas fraudulentas. En lugar de realizar la verificación ‘No soy un robot’ legítima, el usuario es llevado a una página falsa de ‘captcha’ o a un mensaje de error fraudulento en su navegador, como Chrome.

Una vez en el sitio falso, los usuarios son engañados para que descarguen malware en sus computadores, lo que les permite a los delincuentes acceder a información altamente confidencial. El virus descarga un comando oculto de PowerShell que, al ser ejecutado, instala el software malicioso sin que la víctima se percate. Este virus está diseñado para robar datos como contraseñas, criptomonedas y cookies almacenadas en el dispositivo infectado.

Le sugerimos leer: Ojo: Whatsapp dejará de funcionar en estos celulares a partir de 2025

¿Cómo evitar caer en estafas cibernéticas?

Con el incremento de estas amenazas, la prudencia y el uso de herramientas de seguridad se vuelven fundamentales para protegerse de estafas cada vez más elaboradas y difíciles de identificar a primera vista en la web. Para evitar caer en este tipo de estafas, deberá tener en cuenta el uso de herramientas antivirus confiables, así como gestionar de manera adecuada sus contraseñas y no seguir instrucciones sospechosas ni hacer clic en enlaces dudosos.