Compartir:

El país está a la expectativa del ajuste del salario mínimo para el próximo año, y aunque ha habido varias reuniones para definirlo, lo cierto es que los distintos sectores no se han puesto de acuerdo, por lo que el Gobierno convocó a sesiones extras para la discusión. De no ser así, el incremento será definido a través de un decreto emitido por el presidente Gustavo Petro.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que una vez escuchada las salvedades, lo que se puede decir es que hay una disposición, pero las cifras que se tienen en la mesa no son las que permiten decir que hay un acuerdo o que está de acuerdo en la mesa.

De hecho, la jefe de la cartera había advertido que si el miércoles 18 de diciembre no estaba la concertación, se hablará de un ajuste por decreto. “Actualmente hay una diferencia grande, eso es lo que puedo decirle al país”, destacó la ministra del Trabajo.

Lo más leído: Luto en la televisión: Murió la actriz Margalida Castro

¿Cómo están las apuestas?

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el presidente Fabio Arias expresó que se mantiene la propuesta de las centrales obreras de aumentar el salario mínimo en un 12 %, es decir, unos $156 mil. Esto basándose en las variables presentadas por el DANE, las cuales hablan de una productividad laboral del 3,43%, además, se estima que la inflación culminará el año en una cifra de 5,1%. Así las cosas si se tomara en cuenta la propuesta de la CUT, el salario mínimo 2025 subiría unos $156.000, por lo que quedaría en $1.456.000, sin incluir el subsidio de transporte, que actualmente está fijado en $162.000.

Lea también: El dólar vuelve a superar los $4.400 en la jornada de este jueves

Ministerio del TrabajoLa ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y miembros de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales.

Por su parte, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), planteó en la mesa de concertación un aumento del salario mínimo del 6,83 %, un poco más que la cifra que había planteado anteriormente: 5,2%. Así las cosas, el aumento sería de 88.790 pesos, con lo que el salario quedaría en 1.388.790 pesos, sin contar el subsidio de transporte, una cifra que también debe ser discutida.

¿Cómo quedará el salario si se define por decreto?

Ahora bien, si no se llega a algún acuerdo en las mesas de negociaciones, el presidente Gustavo Petro emitirá un decreto que fije el incremento salarial, tal y como ocurrió en diciembre de 2023.

Le puede interesar: La economía del país creció un 2,94 % en octubre gracias al sector agricultor

De acuerdo con algunas proyecciones, el Gobierno tendría contemplado un incremento del 9 o 10 %, es decir, entre dos y tres puntos porcentuales menos que el año pasado, cuando se definió en 12,07%.

Si el salario mínimo 2025 se define con la proyección del 9% quedaría en $1.417.000 más el auxilio de transporte, que de aumentar en la misma proporción, sería de $176.580 para un total de $1.593.580, según el medio económico ‘Primera Página’. En el segundo escenario, que el ajuste sea del 10 %, el salario mínimo sería de 1′430.000 pesos.

Cabe recordar que el plazo máximo que tiene la Comisión para concertar el mínimo es hasta el 30 de diciembre, y de no haber una decisión, el Gobierno la expedirá por decreto.