Compartir:

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) alertó sobre la necesidad de un recorte adicional de 40 billones de pesos para cumplir la regla fiscal este 2024.

El organismo independiente adscrito al Ministerio de Hacienda indicó que existe una difícil situación en el país frente al presupuesto y la caja existentes, así como los riesgos latentes para cumplir dicha regla fiscal.

El Comité aclaró además que se estima que el recaudo tributario se fije en 15 billones de pesos por debajo del valor actualizado (junio) en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Asimismo, 72 billones de pesos menos comparados a los ingresos estipulados en el presupuesto de este año.

A pesar que el Carf asegura que el desempeño del recaudo, con aplazamientos y recortes, ha contribuido a un ajuste de 20.6 billones de pesos, no descarta que para cumplir con el gasto consistente de la Regla Fiscal en 289 billones de pesos, es necesario suprimir alrededor de 40 billones de pesos.

Leer más: Salario mínimo 2025: así quedaría si se incrementa por decreto del presidente Gustavo Petro

“En anuncios posteriores del gobierno se confirmó que el decreto de recorte se ejecutaría por 28,4 billones de pesos, lo que implica una disminución adicional del gasto fiscal de 8,4 billones de pesos”, enfatizó el Carf.

Adicional a esto, el organismo señaló que la relación entre “obligaciones y apropiaciones” correspondientes al periodo enero-noviembre se ubica en 71.1%, es decir, 8.3 puntos porcentuales menos comprado con el mismo periodo en 2023.

De igual manera, aseguró que los datos de ejecución con corte a noviembre continúan reflejando un retraso.

Ver también: Nelson Velásquez tuvo una fuerte discusión con empleada de Avianca: “No respetan a nadie”

En ese sentido, el Comité advirtió que existe un riesgo de liquidez en los niveles actuales de caja, ya que el corte al 6 de diciembre se reflejó en 6.4 billones de pesos, cerca del mínimo histórico.