Tras no alcanzarse un acuerdo entre los distintas partes que participaron en las mesas de negociación, el presidente Gustavo Petro, vía decreto, fijó el alza del salario mínimo en un 9,54 %, quedando en $1.423.500 pesos.
Lea también: Los 50 cupos de Medicina en la UA ya tienen dueños
Es decir, el salario mínimo subió $123.500 pesos y con el auxilio de transporte quedará en $1.623.500 pesos. El nuevo sueldo empezará a regir a partir del 1 de enero de 2025.
El anuncio fue hecho por el mandatario durante el evento Novena por la Vida en el municipio de Zipaquirá este 24 de diciembre.
Petro también respondió a las críticas recibidas por el sector empresarial ante el aumento del salario mínimo, después de que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, alertara que supondría “una gran cantidad de consecuencias”.
Lea también: Entregadas las primeras 80 ‘Casas del Sol’, las nuevas comunidades energéticas, en La Guajira
“El salario mínimo sí hace crecer la economía, no al contrario, no es con trabajadores esclavos como la economía de un país crece”, le respondió el mandatario, para agregar: “La tesis suya, señor Bruce, es una soberana y profunda mentira, Colombia va a crecer más”.
“La inflación el año entrante esperamos que se coloquen 3 %, lo que significa que (el salario mínimo) va a tener un ascenso de 6,54 % real”, agregó el presidente, para destacar que es “la tercera vez” que su Gobierno ha incrementado el salario mínimo “en términos reales”.
Pese a semanas de conversaciones entre el Ministerio de Trabajo, centrales obreras, gremios y distintos representantes de la sociedad civil, las partes no llegaron a un acuerdo para la nueva alza del salario mínimo por lo que se hizo por decreto.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mantuvo la propuesta de aumentar el salario en un 12 %, es decir, unos $156 mil. Esto basándose en las variables presentadas por el DANE, las cuales hablan de una productividad laboral del 3,43 %.
Lea también: JEP ignora lo que ocurría en la Comuna 13 cuando empezó nuestro Gobierno: Uribe
Por su parte, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), planteó en la mesa de concertación un aumento del salario mínimo del 6,83 %, un poco más que la cifra que había planteado anteriormente: 5,2 %.
Las propuestas de las distintas partes no surtieron efecto y no se logró llegar a un consenso de ahí que el Gobierno nacional decidiera hacerlo por decreto.