La Superintendencia Financiera de Colombia presentó un borrador con las tarifas proyectadas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para el próximo año.
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Este documento, publicado el pasado 22 de diciembre, busca actualizar los costos que deberán asumir los propietarios de vehículos a partir de enero de 2025. La entidad está recibiendo comentarios de la ciudadanía antes de oficializar el ajuste.
El Soat es un requisito obligatorio para todos los vehículos que circulan en el país. Este seguro tiene como propósito principal cubrir los daños corporales ocasionados a las personas en accidentes de tránsito, independientemente de quién sea el responsable del siniestro.
Propuesta de tarifas para 2025
De acuerdo con el proyecto de circular, las tarifas máximas varían según el tipo de vehículo y su capacidad cilíndrica o tonelaje.
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Entre los valores más destacados, se encuentra la tarifa para vehículos de carga con más de 15 toneladas, que alcanzaría hasta $1′060.800, siendo esta la más elevada. Por otro lado, los ciclomotores tendrían la tarifa más baja, con un costo de $76.200.
Ahora bien, es importante resaltar que los valores no incluyen el 52 % adicional correspondiente a la contribución a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), ni la tasa del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Soat para motos
Desde $76.200 para ciclomotores hasta $497.100 para motos con más de 200 c.c.
- Ciclomotor: $ 76.200
- Menos de 100 c.c.: $ 158.800
- De 100 y hasta 200 c.c.: $ 213.300
- Más de 200 c.c.: $ 497.100
- Motocarros, tricimotos y cuadriciclos: $ 240.600
- Motocarro 5 pasajeros: $ 240.600.
Soat para camperos y camionetas
La propuesta es que vayan de desde los $517.800 hasta los $833.000, dependiendo de la capacidad cilíndrica y la antigüedad del vehículo.
- Menos de 1.500 c.c.: $ 517.800 (si tiene entre cero y nueve años de antigüedad) - $ 622.700 (si es mayor de 10 años).
- Entre 1.500 y 2.500 c.c.: $ 618.500 (si tiene entre cero y nueve años de antigüedad) - $ 733.000 (si es mayor de 10 años).
- Más de 2.500 c.c.: $ 725.800 (si tiene entre cero y nueve años de antigüedad) - 833.000 (si es mayor de 10 años).
Soat para vehículos de carga y mixto
- Menos de 5 Toneladas: $ 580.400
- Entre 5 y 15 Toneladas: $ 838.600
- Más de 15 Toneladas: $ 1′060.800.
Soat para vehículos oficiales especiales y ambulancias
- Menos de 1.500 c.c.: $ 653.200
- Entre 1.500 y 2.500 c.c.: $ 823.900
- Más de 2.500 c.c.: $ 987.900.
Soat para carros familiares
Las tarifas oscilan entre $291.400 y $492.600, considerando los mismos criterios de cilindrada y antigüedad.
- Menos de 1.500 c.c.: $ 291.400 (si tiene entre cero y nueve años de antigüedad) - $ 386.900 (si es mayor de 10 años).
- Entre 1.500 y 2.500 c.c.: $ 355.200 (si tiene entre cero y nueve años de antigüedad) - $ 442.200 (si es mayor de 10 años).
- Más de 2.500 c.c.: $ 415.100 (si tiene entre cero y nueve años de antigüedad) - $ 492.600 (si es mayor de 10 años).
Soat para vehículos particulares para 6 o más pasajeros
- Menos de 2.500 c.c.: $ 520.800 (si tiene entre cero y nueve años de antigüedad) - $ 665.100 (si es mayor de 10 años).
- 2.500 c.c. o más: $ 697.600 (si tiene entre cero y nueve años de antigüedad) - $ 837.900 (si es mayor de 10 años).
Soat para autos de negocios, taxis y microbuses urbanos
- Menos de 1.500 c.c.: $ 174.900 (si tiene entre cero y nueve años de antigüedad) - $ 218.700 (si es mayor de 10 años).
- Entre 1.500 y 2.500 c.c.: $ 217.500 (si tiene entre cero y nueve años de antigüedad) - $ 269.000 (si es mayor de 10 años).
- Más de 2.500 c.c.: $ 280.900 (si tiene entre cero y nueve años de antigüedad) - $ 329.700 (si es mayor de 10 años).
Soat para servicio público urbano, buses y busetas
- Tarifa única: $ 419.700.
Soat para servicio público intermunicipal
- Menos de 10 pasajeros: $ 414.900
- 10 o más pasajeros: $ 602.400.
Consecuencias de no contar con Soat vigente
La Superintendencia también recordó las implicaciones de evadir la adquisición o renovación del Soat. Estas incluyen:
- Multa económica: una sanción equivalente a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes.
- Inmovilización del vehículo: esto implica que el automotor podría ser llevado a los patios, generando costos adicionales por el uso de grúa y tarifas de almacenamiento.
- Cobertura en accidentes: sin el Soat, los conductores deberán asumir de manera directa los costos médicos y de reparación que surjan en caso de un siniestro.
La entidad reafirmó que el ajuste de las tarifas responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de seguros en el país, manteniendo un equilibrio entre los costos operativos y las prestaciones que este ampara.
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El borrador de la circular estará disponible para comentarios hasta finales de diciembre, periodo en el que los ciudadanos podrán presentar sugerencias o inquietudes. Una vez culminada esta etapa, la Superintendencia emitirá la versión definitiva del documento con las tarifas oficiales para 2025.