El pasado viernes fue radicado el referendo de autonomía fiscal para las regiones colombianas, con 3.331.500 firmas. Esta iniciativa fue propuesta por el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón y otros exmandatarios.
La propuesta consiste en modificar el artículo 298 de la Constitución, para que los departamentos tengan la autonomía de gestionar y recaudar impuestos como el patrimonio y la renta.
El proceso busca transformar el modelo fiscal del país para que dichas regiones no tengan que esperar la autorización de sus capitales para distribuir o invertir sus propios impuestos recaudados.
“El referendo busca empoderar a las regiones para que puedan atender sus propias necesidades sin depender de decisiones tomadas en la capital”, aseguró Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta y uno de los voceros de la iniciativa.
Por su parte Luis Carlos Velásquez, exgobernador de Caldas, “el respaldo refleja el deseo de los territorios por gestionar sus recursos de manera más equitativa, reduciendo la dependencia del Gobierno central”, indicó a través de su cuenta de X.
Ahora, la Registraduría deberá validar las firmas entregadas y certificar que las rúbricas cumplan los requisitos legales para aprobar la petición. Además que sean las firmas necesarias para que el propósito sea alcanzado.
Luego de esta verificación de la Registraduría, el proyecto será enviado al Congreso, allí deberá ser discutido y aprobado para continuar a la Corte, la cual revisará el contenido y determinará si el referendo está dentro de los parámetros de la Constitución.
Ver también: ¿En qué partes del cuerpo se debe aplicar el perfume para que dure todo el día?
Si se cumple con todo este proceso, es posible que el referendo sea votado en las urnas en 2025.
Los promotores de la iniciativa también enfatizaron en que las reformas como el Sistema General de Participaciones (SGP) no garantizará una independencia fiscal verdadera.