El pasado 24 de diciembre el presidente Gustavo Petro fijó, vía decreto, el alza del salario mínimo para 2025 en un 9,54 %, quedando en $1.423.500 pesos, es decir, $123.500 más que en 2024.
Lea: Avianca abrió convocatoria laboral para trabajar en 2025: ¿Cuáles son los cargos y cómo postularse?
Con el auxilio de transporte incluido, el salario mínimo quedó en $1.623.500, comenzando a regir el 1 de enero de 2025.
Son varios los ajustes que se vienen con la subida del salario, entre esos la cuota alimentaria para 2025. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) explica que dicha cuota “comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes”.
También: Investigan si miembro de la Policía estaría involucrado en masacre de la familia Lora Rincón
La cuota de alimentos es, junto con la custodia y la frecuencia de las visitas, uno de los compromisos que adquieren los padres de menores de edad cuando deciden separarse.
Este asunto puede tratarse durante el proceso de divorcio ante el Juez de Familia o en un centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por medio de la conciliación extrajudicial.
Además: El estilo ochentero resurgirá en 2025
“La cuota alimentaria es una obligación que no se puede eludir, incluso si los progenitores no están casados legalmente. Por eso, la ley cuenta con mecanismos y procedimientos para garantizar este derecho a los niños, niñas y adolescentes”, detalla el Icbf.
¿De cuánto es la cuota alimentaria en 2025 si gano el salario mínimo?
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indica que la cuota alimentaria puede ser hasta el 50 % del salario mensual y se reparte proporcionalmente según el número de hijos que tenga el padre o la madre obligado a pasar la cuota, según establece la Ley.
No deje de leer: Lalie García, la barranquillera y única mujer en llegar a la final de ‘La Descarga’ del Canal Caracol
En ese sentido, para 2025 la cuota alimentaria puede ser de hasta $711.750 si el padre o la madre que está obligado a cumplir el pago gana un salario mínimo.
Para determinar el valor de la cuota no solo se deben tener en cuenta los alimentos, sino también los costos de vivienda (arriendo, servicios), educación, salud, vestuario, recreación, transporte y todo lo que el menor de edad necesite para para su desarrollo integral.
De interés: Localizan con vida a Sheila Fox, una mujer reportada como desaparecida hace más de 50 años
Sin embargo, la Ley también señala que la cuota puede subir o bajar en razón de las necesidades del niño, niña o adolescente, así como las condiciones económicas del padre o madre.
¿Cómo denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria?
El incumplimiento de la cuota alimentaria puede ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de inasistencia alimentaria, siempre y cuando exista una fijación previa de la cuota de alimentos y si el hijo o hija está reconocido legalmente.
También: Joven de 17 años fue hospitalizada tras golpiza que le propinó su madre por un plato de comida
También se puede denunciar en un centro zonal del Icbf para que un Defensor de Familia elabore la demanda para iniciar el Proceso Ejecutivo de Alimentos, que busca asegurar el pago de la deuda, agrega el Instituto.