Este próximo 3 de febrero, Javier Díaz Fajardo terminará su gestión como presidente de Bancóldex luego de seis años al mando. Este cambio se da por la terminación de su periodo estatutario y contractual.
A partir del cuatro de febrero, José Alberto Garzón Gaitán, actual vicepresidente jurídico y secretario general del banco, asumirá la presidencia en calidad de encargado. Garzón es abogado con especializaciones en Derecho Comercial, Financiero y de Seguros, y formación avanzada en Alta Dirección, Economía y Negocios y cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años en el sector financiero.
Más información: Reportan fallas en la plataforma Nequi este lunes 13 de enero
Durante su mandato, Díaz logró liderar un proceso de modernización enfocado en la digitalización, innovación y un modelo de negocio adaptado a las nuevas dinámicas del mercado. Dentro de sus mayores logros se destaca el fortalecimiento de Bancóldex como banco de primer piso; esto logró mover más de $34 billones en financiación hacia más de 700.000 empresarios en todas las regiones del país.
En cuanto a crédito directo, el banco participó en el financiamiento de distintos proyectos nacionales, consiguiendo más de 2.000 nuevos clientes y construyendo una cartera de crédito directo que supero los $1.3 billones.
Además, Bancóldex alcanzó un nivel histórico de cartera total superior a $9 billones, manteniendo indicadores financieros positivos y conservando las más altas calificaciones de riesgo por parte de Fitch Ratings y BRC-S&P Global.
De interés: Tenga cuidado con esta modalidad de estafa en la que usan el nombre de la Dian
El banco también jugó un rol clave en la reactivación económica del país, especialmente en contextos críticos como la pandemia del covid-19, durante la cual movilizó más de $5.2 billones en apoyo a 182.000 empresas. Asimismo, lideró tres emisiones de bonos temáticos por $1.6 billones.
En el ámbito de la innovación financiera, se implementaron soluciones disruptivas como Neocrédito, un marketplace para microcréditos con más de 22.406 microempresarios registrados, así como las plataformas digitales Leasing Digital y Coberturas Cambiarias. Estas iniciativas fueron reconocidas internacionalmente, destacando el enfoque del banco en la creación de herramientas financieras inclusivas y accesibles.
Lea también: Inflación en Colombia en 2024 fue del 5,20%: DANE
En el posicionamiento global, Díaz representó a Bancóldex como copresidente del Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo (Idfc) y lideró la organización de la Cumbre Mundial de Bancos Públicos de Desarrollo, Finanzas en Común 2023.
Además, el banco asumió la vicepresidencia de la Coalición Verde para la Amazonía y obtuvo la acreditación ante el Fondo Verde del Clima, lo que facilitará el acceso a recursos destinados a proyectos empresariales enfocados en la descarbonización.
El liderazgo de Díaz también fue reconocido en el ámbito del gobierno corporativo, con la Junta Directiva de Bancóldex ocupando el primer lugar a nivel nacional en 2023, según el Board Leadership Center de KPMG, gracias a sus buenas prácticas en la materia.
Le puede interesar: Crece la venta de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia: Fenalco