En Colombia hay al menos 600 mil personas que trabajan en el servicio doméstico, más del 90 % son mujeres, según cifras del Ministerio del Trabajo. Sin embargo, muchas empleadas no están formalizadas, por lo que suelen recibir salarios bajos.
Cada 30 de marzo, desde 1988, se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con el propósito de “promover el valor del trabajo del hogar y convocar acciones para reivindicar los derechos de quienes lo realizan, en su mayoría mujeres”, resalta la ONU.
Por su parte, el Ministerio del Trabajo de Colombia destaca que esta fecha es “una gran oportunidad para reflexionar sobre los cuidados que nos suministran las trabajadoras domésticas, unos cuidados que en general son mal pagos, menos-preciados y poco o nada valorados social y culturalmente”.
Según un estudio de la plataforma digital ‘Symplifica’, que facilita la formalización del trabajo en el país, los hombres ganan un 2,9 % más que las mujeres en el trabajo doméstico.
Asimismo, indica que los ingresos que obtienen los trabajadores y las trabajadoras del servicio doméstico en el país dependen de la ciudad donde ejerzan y el tipo de contrato que tengan.
En el 2024 en Bogotá las trabajadoras domésticas tuvieron en promedio un sueldo de $1′420.000, mientras que en el departamento del Atlántico recibieron alrededor de $1′350.000 a tiempo completo y sin auxilio de transporte.
Sueldo para empleadas domésticas en 2025
Para este año los ingresos de las empleadas domésticas deben aumentar en la misma medida que lo hizo el salario mínimo, que para la presente vigencia tuvo un incremento de $123.500, quedando en $1′423.500.
Con el auxilio de transporte incluido, el salario mínimo quedó en $1′623.500.
Teniendo en cuentas estas cifras, un día de trabajo de una empleada doméstica debe ser pagado en 2025 a más de 70.000 pesos. Para una cuidadora de adulto mayor el sueldo por día debe ser de al menos 77 mil pesos.
En términos de sueldo mensual, el salario para las trabajadoras del servicio doméstico debe estar entre $1′623.500 y $1′950.000, según las estimaciones de ‘Symplifica’.