Compartir:

Esta semana se conoció que la Corte del Distrito Sur de Nueva York ratificó el fallo arbitral del 2 de junio de 2023 a favor de la Refinería de Cartagena S.A.S. (Reficar), sociedad subordinada de Ecopetrol S.A., al negar la solicitud de Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I UK Limited de anular la decisión.

Lea también: El FMI eleva al 2,7 % el crecimiento de EE. UU. en 2025 y alerta de incertidumbres con Trump

El proceso arbitral fue iniciado a través de una solicitud interpuesta por Reficar en marzo de 2016 por los sobrecostes de CB&I en la modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena.

La decisión unánime de este Tribunal Arbitral confirmó la responsabilidad del contratista CB&I “al incumplir sus obligaciones en el marco del Contrato EPC (Engineering, Procurement, and Construction Contract)”, explicó Ecopetrol.

Lea además: ¿Cuánto se debe ganar mensualmente para ser de clase baja, media o alta en Colombia?

En ese sentido, el Tribunal Arbitral condenó a CB&I al pago de más de un billón de dólares a favor de Reficar más los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015.

“Adicionalmente, el tribunal desestimó pretensiones de CB&I por valor aproximado de 400 millones de dólares y ordenó la liquidación del Contrato EPC, tal como lo había solicitado Reficar”, detalló en su momento Ecopetrol.

Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I UK Limited solicitó anular el fallo, pero el tribunal de EE. UU. consideró que no se aplican las disposiciones del Convenio de Panamá que permiten la anulación de un laudo arbitral en virtud del derecho interno. Por esta razón, confirmó en su integralidad el laudo arbitral en cuestión.

Lea aquí: Unos 100 mil colombianos han realizado el proceso de elegir su Accai

“Con ocasión de la celebración y ejecución del Contrato EPC suscrito entre las compañías para la ampliación y modernización de la refinería ubicada en la ciudad de Cartagena, resolvió las disputas entre Reficar y Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I UK Limited y CBI Colombiana S.A. (colectivamente “CB&I”). En consecuencia, se confirma en su integralidad el laudo arbitral en mención”, señaló la compañía petrolera en un comunicado.

Agregó que con este fallo judicial y con la decisión de la Corte de Países Bajos del día 21 de marzo de 2024, frente a la aprobación del plan alternativo de reestructuración financiera de Chicago Bridge & Iron Company N.V, Reficar “logra consolidar la defensa de sus intereses y los de la Nación, marcando el final de un largo proceso legal”.