Compartir:

Luego de resolver un recurso de reposición y apelación, la Supersociedades confirmó que la empresa venezolana con sede en Barranquilla quedó bajo máximo grado de supervisión denominado “control”, lo cual no implica que el ente de control pueda tomar posesión sobre esta, pero sí permite promover la presentación de planes y programas de mejoramiento, como también convocar a la sociedad a un proceso de insolvencia.

“La decisión se adoptó con fin preventivo, a efectos de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo, ante la situación financiera que presenta oportunidades de mejora en cuanto a sus fuentes de financiación, disminución de ingresos, flujo de caja, entre otros”, señaló el ente de control.

Vale mencionar que Billy Escobar, superintendente de Sociedades, dijo en días pasados, en diálogo con El Tiempo, que la entidad está vigilante “para que no vacíen la empresa vendiendo sus activos y que quede el cascarón vacío”.

Lea también: Estamos vigilantes para que no vacíen Monómeros vendiendo sus activos: supersociedades

Luego de confirmar la decisión de la Supersociedades, Billy Escobar sostuvo que “producto del seguimiento a la situación de la sociedad, que viene de tiempo atrás, por su relevancia para el sector del agro colombiano, se advirtió que presentan oportunidades de mejora en su situación financiera y requieren en esa medida de un mayor acompañamiento, una supervisión más cercana y profunda, tendiente a su preservación y fortalecimiento como unidad productiva y fuente generadora de empleo”.

En su momento, la entidad de control aseguró que la supervisión es sin comprender ni recaer en sus accionistas, que son sociedades extranjeras, que conservan sus derechos de propiedad y disposición sobre sus acciones. “Las cuales, ante una eventual venta o acuerdo que afecte la participación de la sociedad en el mercado de los fertilizantes deberán cumplir con el régimen de integraciones empresariales que vigila la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Sobre la intención de compra

Aunque el superintendente de Sociedades indicó que oficialmente no han tenido información de la compra de Nitrofert a Monómeros, a la entidad lo que le interesa en este momento es que “se respete el derecho al trabajo y el pago de las obligaciones y los derechos sociales”.

Agregó que la posibilidad de una venta “no se corresponde a la legalidad ni al respeto de las obligaciones que tienen que cumplir”.

Hay que recordar que Jorge Pacheco, CEO del Grupo Empresarial Nitrofert, le manifestó a EL HERALDO que se encuentran desarrollando una debida diligencia de estudios con el objetivo de analizar las posibilidades que permitan realizar la compra de ciertos activos tangibles e intangibles de la petroquímica.