Compartir:

Tras la reciente tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, y luego de los acuerdos que han permitido superar parcialmente este impase, la Alianza de Asociaciones y Gremios (ALIADAS) destacó la importancia de la “serenidad” y la “responsabilidad” en la gestión de relaciones internacionales, las cuales son fundamentales para el desarrollo del país.

“Colombia y Estados Unidos comparten una relación histórica que ha sido clave para el crecimiento económico y social de ambas naciones. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, representando el 29% de nuestras exportaciones”, se lee en el comunicado.

La asociación reiteró que el fortalecimiento de esta alianza bilateral es esencial para garantizar la estabilidad económica, promover la inversión y mantener los flujos comerciales que benefician a millones de colombianos.

“Las experiencias recientes evidencian la importancia de abordar los temas de Estado con mesura y previsión, utilizando el diálogo y la diplomacia como únicas vías para superar las diferencias. Las decisiones impulsivas pueden tener repercusiones profundas en nuestras economías, comunidades y relaciones internacionales”, añaden las asociaciones que representan la mayoría de sectores económicos.

Leer más: ¿Qué va a pasar con las citas de los colombianos para sacar la visa de Estados Unidos?

Asimismo, Aliadas pide garantizar el trato digno a los connacionales en el exterior, “reafirmando nuestra soberanía sin comprometer el bienestar de quienes buscan oportunidades fuera de nuestras fronteras. Este equilibrio requiere decisiones meditadas y un compromiso genuino con los derechos humanos, así como con los acuerdos y compromisos internacionales”, agregó.

Finalmente, la asociación señaló que apoya los esfuerzos diplomáticos que han permitido alcanzar un acuerdo que beneficia a ambas partes, sin embargo, recordó que esta situación es un “llamado de atención” sobre la importancia de construir y mantener una visión de largo plazo en nuestra política exterior.

Ver también: Hermanos muertos, un herido y dos capturados tras balacera en barrio Rebolo

“Esta crisis dejó una cicatriz que debe trabajarse. No se ha medido el impacto en los compradores, quienes, con este tipo de situaciones, podrían tener la intención de buscar un reemplazo para las compras de productos colombianos”, alertó Aliadas.

Renglón seguido: “En Aliadas reiteramos nuestra disposición para trabajar junto al Gobierno, el sector privado y los actores internacionales, fortaleciendo un futuro compartido, guiado por los valores de respeto, equidad y prosperidad”.