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Al cierre de 2024, el Gobierno nacional ejecutó del Presupuesto General de la Nación (PGN) del año pasado un monto de $456,5 billones, es decir, el 96 % de $475 billones que fueron apropiados luego de los recortes hechos en el año.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, esto representó un incremento del 12,5 % frente a los $405,6 billones comprometidos al final de 2023. Entre tanto, del Rezago Presupuestal 2023 ejecutado en 2024 se obligó $26,2 billones (75,2%) y se pagó $26,2 billones (75,2%).

El director del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Jairo Bautista, recordó que el Presupuesto inicial era de $502 billones y tuvo un recorte de $28,3 billones. Además, informó que del total comprometido se adquirieron obligaciones por $394,7 billones y se pagaron $393 billones.

A su vez se reveló que se adquirieron obligaciones por un total de $394,7 billones, de las cuales se pagaron $393 billones, lo que corresponde al 99,5 % de lo obligado. De estos pagos, $82,8 billones (4,9% del PIB) se destinaron al servicio de la deuda, lo que representa el 87,7 % del total anual programado para este concepto.

Excluyendo el servicio de la deuda, los compromisos contractuales adquiridos durante 2024 fueron de $365,9 billones, con un aumento del 10,7 % respecto a los $330,3 billones comprometidos al cierre de 2023.

“Como resultado de este esfuerzo en la gestión contractual, se recibieron bienes y servicios por un valor de $312 billones, lo que representa un incremento del 5,6% respecto a los $295,5 billones recibidos en 2023″, dijo Bautista.

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En ese sentido, afirmaron desde la cartera que, para enfrentar los desafíos de caja se adoptó un Programa Anual de Caja (PAC) inteligente, que garantizó que los pagos por conceptos distintos al servicio de la deuda ascendieran a $310,3 billones, lo que equivale al 99,5 % de las obligaciones de este tipo y al 81,5% de la apropiación vigente.

Agregaron que el ajuste del gasto protegió la inversión: se comprometió 96,5 % del total asignado, 16,7% más que en diciembre del 2023. “El menor dinamismo del funcionamiento explicó la desaceleración del gasto sin deuda. La ejecución de funcionamiento (89,7%), medida por las obligaciones de pago, resultó 3,8% inferior a su promedio histórico 2000-2023 (93,5%)”.

Por su parte, la ejecución del funcionamiento respondió a las inflexibilidades presupuestales existentes. El 86 % de las transferencias se destinó para el Sistema General de Participación (SGP), pensiones, aseguramiento en salud e instituciones de educación superior; en cumplimiento de mandatos constitucionales y legales.

Entre tanto, el gasto operacional de la rama ejecutiva fue el menos representativo. El 79 % de los gastos de personal ejecutados se destinaron a los sectores de defensa, rama judicial, fiscalía y organismos autónomos. Y el 60 % de los gastos ejecutados por adquisición de bienes y servicios públicos se dirigieron a los sectores de defensa, rama judicial y fiscalía.