Con el desarrollo de las nuevas tecnologías se han diseñado aplicaciones de banca digital que han dinamizado las trasferencias desde teléfonos móviles, lo que ha reducido el uso de cajeros automáticos.
Leer más: Paso a paso para consultar gratis si está reportado en Datacrédito
Entre las aplicaciones más usadas en Colombia se encuentran Nequi y DaviPlata, con las cuales los usuarios pueden enviarse dinero de manera instantánea y sin pagar algún costo. Sin embargo, debido a su auge también se han presentado problemas de seguridad, pues por su dinamismo, los ciberdelincuentes se han inventado nuevas estrategias de estafa.
Recientemente, se conoció una nueva modalidad de estafa en la que los usuarios de Nequi son contactados para solicitar la devolución de cierta suma que de dinero que supuestamente fue enviada por error.
Luego de esto, los usuarios reciben una notificación de una supuesta empresa de préstamos en la que le indican que está en mora por una deuda desconocida, que casualmente coincide con la suma que recibió equivocadamente.
Le puede interesar: Andeg pidió el fortalecimiento de la infraestructura de importación de gas en Colombia
Para este pido de casos, Nequi emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en las manos de los criminales.
- Si un usuario recibe una transferencia desconocida “por error” y luego es contactado por una persona para que haga la revolución, la recomendación es que haga caso omiso.
- Además, si a su cuenta ingresa una suma de dinero de una transferencia equivocada debe comunicarse directamente con Nequi a través de sus canales oficiales.
- Sospeche si es contactado por llamada o mensaje de texto, pues este proceso se debe realizar a través de la aplicación.
- No entregue ninguna información personal ni responda a algún tipo de mensaje en el que le indiquen que debe devolver el dinero.
- En caso que el usuario haya realizado una transferencia por error puede utilizar las herramientas de Nequi para recuperar el dinero.
¿Cómo recuperar el dinero desde la aplicación de Nequi?
- Inicie sesión en la aplicación
- Seleccione el ícono de pesos ($)
- Elija la opción ‘Pide’
- Ingrese el número de cuenta del destinatario
- Incluya un mensaje explicativo del error
- Espere la respuesta del destinatario
A pesar de realizar este proceso, nada garantiza que el usuario que recibió el dinero por error decida regresarlo.
Lea además: “Colombia sigue siendo un destino de inversionistas”: minhacienda sobre informe de J.P. Morgan