El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, propuso hoy al Gobierno Nacional dos medidas que ayudarían a anticiparse a lo que él considera, un 'inminente racionamiento de energía eléctrica en el país'.
Una de las propuestas de Acosta Medina es la de adelantar la hora en todo el territorio nacional. 'Esta sería una medida preventiva que reduciría el consumo de energía, porque ya vimos que los llamados ahorros de energía no han funcionado. En diciembre aumento más del 5 por ciento y el enero 5.7%' aseguró el Director de la FND.
'Estamos en un grado de estrés máximo del sistema eléctrico del país. Se correría una hora, amanecería más temprano, por llamarlo de alguna manera', dijo Acosta.
La segunda medida propuesta por Acosta es un pico y placa para las tarifas de energía.
'Es decir que se establezca una tarifa horaria de tal manera que las tarifas en horas valle sea más económica que las tarifas en horas pico. Esta medida para tomarla, solo necesita una resolución de la CREG', explicó.
Acosta reveló que este domingo, cuando Termoflores salía a mantenimiento programado, se presentó una avería en la central y la sacó de funcionamiento. Esto significa 10 gigawatios de potencia que dejan de entrarle al sistema en un momento en que el parque térmico de generación del país exige operar al máximo.
'En este momento el 47% de la demanda se está atendiendo con energía térmica y estas son centrales que obligatoriamente tienen que entrar en mantenimiento programado. En cualquier momento que estas plantas tengan que salir a mantenimiento, pude precipitar un eventual racionamiento eléctrico', precisó.
Ya hubo un adelanto de hora
En 1992 el entonces presidente de la República, César Gaviria Trujillo, tomó la polémica medida de aumentar en una hora el horario colombiano, con el fin de aprovechar al máximo el día y así ahorrar energía.
La medida que se adoptó en marzo de 1992 se extendió por casi un año y se registró en el mismo periodo en que el país vivió el racionamiento de energía.
A quien le correspondió poner en marcha la llamada 'hora Gaviria', fue al Juan Manuel Santos, quien ejercía como ministro de Comercio del ese Gobierno, durante un acto protocolario realizado en el laboratorio del tiempo de Icontec.